Apagón

Se restablece progresivamente la electricidad tras el gran apagón en la República Checa

El corte dejó sin suministro a localidades como Liberec, Ústí nad Labem, Teplice, Mladá Boleslav o Hradec Králové

Praga

PragaPixabay

Publicidad

El apagón eléctrico masivo que ha afectado a amplias zonas de la República Checa ya ha sido resuelto y el suministro se está restableciendo gradualmente. Así lo ha informado el operador del sistema de transmisión eléctrica, ČEPS. La capital, Praga, se ha visto afectada, pero también Liberec y Usti nad Labem, Bohemia Central y Hradec Kralove, dejando sin electricidad a millones de personas.

Según indican, la causa preliminar fue la caída de un conductor de fase, que dejó fuera de servicio ocho de las 44 subestaciones del sistema de transmisión, incluida la línea troncal V411, la de mayor voltaje del país, clave para transportar electricidad a larga distancia. "Parte del sistema de transmisión está sin tensión; el suceso afectó también a una gran parte de las subestaciones del sistema de transmisión", informaban.

El primer ministro, Petr Fiala, declaró en X que el apagón afectó a otras partes del país y que las autoridades estaban abordando el problema.

El ministro de Industria y Comercio, Lukas Vlcek, no descartó que puedan producirse fallos similares en el futuro, aunque defendió la solidez del sistema eléctrico checo

Se restablece el suministro

En Praga y en otras zonas el suministro ya se ha restablecido por completo, aunque sigue habiendo decenas de miles de personas sin luz a las 18.00 horas, tras casi seis horas de corte. Las compañías energéticas continúan trabajando en la recuperación del servicio y confían en restablecerlo por completo en las próximas horas. El restablecimiento se debe hacer de forma gradual para no sobrecargar el sistema.

Descartan un ciberataque

La Policía descartó indicios de sabotaje. "Estamos trabajando intensamente en colaboración con los operadores de la red de distribución para restablecer el suministro eléctrico", añadió ČEPS.

Asimismo, la Oficina Nacional de Ciberseguridad e Información ha descartado que se trate de un ciberataque. Analistas expertos en el sistema eléctrico estiman que se produjo un repentino descenso del 30% en la carga de la red.

El ministro de Transporte, Martin Kupka, anunció que el tráfico se ha restablecido en el corredor IV, que conecta Praga con Benesov y Ceske Budejovice, así como en el trayecto entre Olomouc y Ceska Trebova, en el este del país.

El corte paralizó temporalmente las líneas de metro A, B y C en Praga y afectó también al funcionamiento de los tranvías. Parte del centro de la ciudad sufrió interrupciones al menos durante 30 minutos, según confirmó la distribuidora Prague Energy (PRE). El aeropuerto de Praga opera con normalidad.

Los bomberos han informado de numerosas intervenciones para rescatar a personas atrapadas en ascensores. Los hospitales funcionaron con generadores de emergencia y ya han vuelto a operar con suministro eléctrico normal.

Según el portavoz de PRE, Karel Hanzelka, el corte afectó aproximadamente un tercio del territorio de Praga. "En pocas palabras, el problema debería estar en el sistema de transmisión de nivel superior, lo que significa, en términos sencillos, que la electricidad no fluye desde el exterior hacia Praga", explicó.

Por su parte, el alcalde de Praga, Bohuslav Svoboda, aclaró que "el corte de electricidad que afectó a parte de Praga esta tarde no se debe a un fallo en la red de distribución de Praga, sino a un grave problema en el sistema de transmisión de la República Checa". "Según la información disponible, probablemente se produjo una interrupción de la frecuencia del sistema y un fallo en las subestaciones de Chodov y Malešice. Actualmente, Praga recibe suministro eléctrico únicamente a través de la subestación de Řeporyje", añadió.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad