Rusia anunció este jueves una nueva lista de las profesiones prohibidas para las mujeres, que incluye un centenar, frente a las 456 que existían hasta ahora.

El documento, publicado en el boletín oficial ruso fue aprobado por el Ministerio de Trabajo y entrará en vigor el 1 de enero de 2021. La nueva lista elimina una de las restricciones más sonadas, que impedía a las mujeres trabajar como maquinistas de trenes eléctricos.

A favor de esa enmienda se había manifestado en varias ocasiones la empresa estatal de ferrocarriles rusa, RZD, que ha prometido crear condiciones dignas para las conductoras de los trenes. A partir de 2021, las mujeres también podrán trabajar como camioneras y mecánicas de coches.

No obstante, las rusas seguirán sin poder trabajar como bomberas (en equipos de extinción de incendios), conductoras de excavadoras, buzos, mineras y realizar una serie de trabajos relacionados con la extracción de petróleo y gas. También se mantienen las restricciones para los trabajos físicos y que implican manipulaciones de productos químicos. Las mujeres también tienen prohibido ser cuidadoras de algunos animales, como toros de raza, potros y jabalíes.

El Ministerio de Trabajo ruso llevaba varios años tratando de reformar el listado de las profesiones prohibidas, aprobado en la etapa soviética y que prohibía el desempeño de trabajos “peligrosos” para la salud de las mujeres.