Guerra Rusia y Ucrania

Rusia admite la soberanía de Ucrania en referéndum sobre un posible acuerdo

Moscú ha considerado que Ucrania es un estado soberano y que puede hacer referéndum sobre un posible acuerdo entre Kiev y el Kremlin.

Publicidad

Volodímir Zelenski advierte que cualquier acuerdo de paz que se alcance con Rusia tendrá que ser respaldado por la población ucraniana mediante un referéndum. En él será incluido cualquier cambio territorial en el país.

"Si habláis de estos cambios territoriales, la única solución será convocar un referéndum. Será el pueblo el que resolverá la pregunta sobre el formato de este compromiso", dijo Zelenski en la emisora checa 'CT24'.

Las cuestiones que podrían plantearse en un referéndum tras la invasión rusa en Ucrania podría ser sobre los territorios ocupados por las fuerzas rusas o las garantías de seguridad ofrecidas a Ucrania por los países en lugar de la adhesión de la OTAN.

Moscú ha considerado que Ucrania es un país soberano en lo que se refiere a la convocatoria de un referéndum que dé el visto bueno a un posible acuerdo entre Kiev y el Kremlin. Así lo indica el secretario de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Ucrania es un Estado soberano, y pueden y deben haber ciertos procedimientos estatales internos", ha dicho tras las declaraciones de Zelenski.

No se someterán a ningún ultimátum

Ucrania insiste en que ganará la guerra con Rusia. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dice que la "victoria está cerca". Mijailo Podoliak, asesor de la Presidencia de Ucrania, también insistió en que el país ganará la invasión dado que es cuestión de tiempo.

Zelenski también indica que no aceptará ningún ultimátum ruso. Rusia llamó el pasado domingo a las fuerzas ucranianas a salir de la ciudad de Mariúpol el lunes. Pero el presidente ucraniano dijo que su país no puede cumplir el ultimátum de Rusia porque para ello "tendrían que eliminarnos a todos".

Publicidad