Obama firma su esperada reforma sanitaria

Publicidad

APROBADA EL PASADO AÑO

Los republicanos inician el proceso para revocar la reforma sanitaria

El voto para la revocación de la reforma será el 12 de enero, aunque sería un gesto simbólico de los detractores de la medida, ya que es casi nula la posibilidad de que prospere en el Senado.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, aprobó hoy, dos días después de pasar a control republicano, los reglamentos para debatir y votar el próximo miércoles una propuesta de revocación de la reforma del sistema de salud aprobada el pasado año.

La decisión fue acordada en la cámara baja por 236 votos a favor y 181 en contra. El voto para la revocación de la reforma del sistema de salud está previsto para el 12 de enero, aunque sería principalmente un gesto simbólico de los detractores de la medida. Aunque los republicanos en la Cámara de Representantes la revoquen, es casi nula la posibilidad de que prospere en el Senado, bajo control demócrata.

Además, la Casa Blanca reiteró el jueves que el presidente Barack Obama vetará la medida si llega a su despacho. En el caso de un veto presidencial, los republicanos necesitarían, de todas maneras, el voto de dos tercios de ambas cámaras del Congreso para superar ese veto.

En paralelo a la gestión republicana en la Cámara Baja, varios tribunales federales estudian demandas, presentadas por una veintena de estados y respaldadas por gobernadores republicanos, sobre la constitucionalidad de los principales artículos de la reforma de salud, por lo que el asunto podría llegar al Tribunal Supremo de Estados Unidos.

El jueves, el influyente Comité de Reglas rechazó la mayoría de las enmiendas a la iniciativa propuestas por la minoría demócrata, salvo una.

Publicidad