49.002500

Publicidad

Elecciones EEUU 2020

Qué tiene que pasar para que Joe Biden sea presidente de Estados Unidos con el foco puesto en Arizona

El recuento de las papeletas en las elecciones de Estados Unidos 2020 puede tardar aún y complicarse en los tribunales. Donald Trump ve crecer la ventaja de Joe Biden y ya ha presentado demandas. Son decisivos estados como Arizona o Nevada. Hacemos las cuentas.

En resumen

El recuento de las elecciones de Estados Unidos 2020 amenaza con complicarse. Joe Biden ve aumentar sus posibilidades de llegar a la Casa Blanca y alcanzar los 270 votos electorales que necesita para ganar a Donald Trump. La partida se juega todavía en estados como Arizona o Nevada. Hacemos las sumas que necesita uno y otro candidato para presidir Estados Unidos.

Calculadora de votos electorales en Arizona y Nevada

Con el recuento de las elecciones EEUU 2020 cercano al 90% Joe Biden aventaja a Donald Trump por un 3% en Arizona. Sería una de victoria relevante en uno de los estados clave. El primer triunfo demócrata en este estado desde Bill Clinton en 1996 que logró teñir por primera vez de azul ese estado desde Harry Truman en 1948.

En Nevada el recuento también es muy ajustado, la diferencia es de 8.000 votos a favor de Joe Biden y todavía quedan 200.000 votos por contar. Si Biden se apunta Arizona y Nevada lograría sumar los votos de las elecciones presidenciales de Estados Unidos que le faltan. Aunque perdiera uno de esos estados, Biden podría ser presidente de EEUU si gana en Georgia o Pensilvania. En Georgia faltan 90.000 y Trump aventaja a Biden en 23.000. Allí ha pedido paralizar el voto en condados clave por supuestas irregularidades. En Pensilvania la ventaja es mayor aunque se ha ido reduciendo. Falta por recontar 400.000 votos del área de Filadelfia favorable a Biden.

Las proyecciones de varios medios dan Arizona a Biden

Los grandes medios de comunicación de EEUU dan por hecho que el candidato demócrata arrebata Arizona al candidato republicano.

Donald Trump ganó allí en 2016 y ahora ningún medio contempla que repita el triunfo.

Según la cadena Fox News -afín a Trump- o el digital Politico, Joe Biden puede sumarse los 11 delegados de Arizona en la carrera por llegar a 270. Queda camino pero a los demócratas de momento les salen las cuentas y a los republicanos les preocupan las sumas que podrían hacer que Trump no lograra la reelección, algo histórico en Estados Unidos.

Trump ha perdido también la opción de ganar en Michigan lo que complica también sus opciones para mantenerse en la Casa Blanca.

Trump tiene todavía posibilidades

La victoria de Biden en Arizona no sería definitiva para garantizarle las llaves de la Casa Blanca. Trump seguiría en la presidencia de Estados Unidos si consigue imponerse definitivamente en estados como Pensilvania, Nevada o Georgia. Trump llegó a la Casa Blanca gracias precisamente a su vuelco en las elecciones EEUU 2020 en Pensilvania, Michigan y Wisconsin.