Varias personas participan en la manifestación a favor del Brexit

Publicidad

'Brexit'

¿Que consecuencias tendrá el 'brexit' para España?

Tras el visto bueno del Parlamento Europeo al 'brexit', la incertidumbre se sitúa en conocer qué tipo de relación adquirirán la Unión Europea y el Reino Unido. En España, sectores como la pesca, la agricultura o el turismo observan con inquietud los siguientes pasos del 'brexit'.

En resumen
  • El Gobierno español considera prioritario salvaguardar los intereses en sectores como la pesca, la agricultura y los servicios
  • 180.000 españoles viven en el Reino Unido y se verán afectados por los acuerdos del 'brexit'

El pleno del Parlamento Europeo aprobó el pasado miércoles, con 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones, el acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea. De este modo, tras dos años y medio de negociaciones, Reino Unido saldrá de la UE en la medianoche del 31 de enero al 1 de febrero. Una de las principales incógnitas del 'brexit' es su repercusión a todos los niveles debido a la futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea que aún está por fraguarse. La posibilidad de un 'brexit' duro va quedando lejos ya que ahora comienza un periodo de transición que durará hasta el 31 de diciembre de 2020, para dar forma a la futura relación entre ambas entidades.

En España, un 'brexit' duro se visualizaba con miedo debido a los terribles efectos que hubiera dejado en nuestro país en sectores como el turismo, la industria textil, el sector automovilístico o el agroalimentario: en torno a 180.000 españoles viven en el Reino Unido a los que el acuerdo del 'brexit' afectará de manera directa; en 2019 España vendió alrededor de 300.000 vehículos al Reino Unido; los británicos nos compran cerca de 4.000 millones de euros en aceite, fruta y vino; Canarias exportó 37.000 toneladas de tomate y pepino en 2018...

Sin embargo, tras la firma del acuerdo entre Boris Johnson y Jean Claude Juncker y la ratificación del Parlamento Europeo el pasado miércoles, un 'brexit' pactado es, cada vez, más factible. De momento, el único efecto tangible es que Londres dejará las instituciones comunitarias. Así, durante todo 2020 los españoles podrán viajar a Reino Unido con DNI y sin pasaporte, utilizar su móvil con las mismas condiciones de 'roaming' y utilizar allí el carnet de conducir español. Tampoco habrá barreras comerciales para las empresas exportadoras o importadoras, la flota europea podrá seguir faenando en aguas británicas y Reino Unido seguirá participando en el programa Erasmus+ hasta el 31 de diciembre de 2020, según la Embajada británica.

A partir de 2021, ¿cómo afectará el 'brexit' en España?

Todo lo que suceda en el futuro dependerá de la negociación entre Bruselas y Londres. España (por Gibraltar) e Irlanda son las únicas fronteras terrestres con Reino Unido por lo que el los acuerdos del 'brexit' serán importantes para nuestro país. El Gobierno español recordó en un comunicado que es partidario de establecer una relación lo más estrecha posible, preservando la integridad del mercado interior, la autonomía de decisión de la UE y un marco regulatorio equiparable, y que las materias prioritarias para España, de cara a la negociación futura, son la pesca, la agricultura y los servicios.

Otro de los aspectos relevantes de cara al 'brexit' será conocer la situación de los españoles que viven en el Reino Unido. Actualmente es una es una incógnita ya que aún está por conocer si las autoridades británicas respetarán, y cómo, los derechos de residencia adquiridos por los españoles. En la misma situación se encuentran los 235.000 británicos que residen en nuestro país. Cabe destacar que el DNI se va a poder seguir usando para viajar entre España y Reino Unido durante todo 2020 y los cambios que haya a partir de 2021 se notificarán con tiempo suficiente. Los españoles que estén registrados como residentes en Reino Unido podrán seguir usando su DNI al menos hasta 2025.

¿Y que pasa con Gibraltar?

Por otra parte, está la controvertida cuestión de Gibraltar. Ahí está el paso fronterizo más pequeño del 'brexit'. Cada día atraviesan la conocida como "verja" de Gibraltar casi 15.000 trabajadores, así como 200 camiones de transporte. En Gibraltar no hay desempleo, pero al otro lado de la frontera, en La Línea, alcanza casi el 31% de la población activa, por lo que un impacto económico negativo del 'brexit' en la rica colonia británica preocupa mucho a la deprimida comarca con la que bordea.

"La dependencia (económica) es total", aseguró, en declaraciones a Efe, el español Lorenzo Periañez, presidente del grupo transfronterizo que reúne a empresarios y sindicatos de ambos lados. El pequeño territorio, de 32.000 habitantes, vive sobre todo de la industria de servicios financieros, como las empresas de juego y apuestas por Internet. De hecho, Gibraltar, con 6,8 kilómetros cuadrados, alberga ahora mismo 13.536 empresas, que son 3.300 menos que hace un año.

Publicidad