Naciones Unidas

Prisión para una jueza de la ONU por esclavizar a una joven ugandesa a trabajar gratis en Reino Unido

La jueza está condenada a seis años de cárcel por obligar a trabajar como sirvienta y cuidadora a una joven ugandesa.

Imagen de archivo de una cárcel

Imagen de archivo de una cárcelGetty

Publicidad

La jueza de Naciones Unidas (ONU), Lydia Mugambe, está condenada a seis años y cuatro meses de cárcel por haber esclavizado a una joven de Uganda en el Reino Unido. La abogada obligó a la víctima a trabajar como sirvienta en su domicilio y a hacer de niñera todo de forma gratuita mientras estudiaba un doctorado en la Universidad de Oxford. La acusada, aprovechándose de su posición de poder y del desconocimiento de la víctima, mantuvo esta situación durante un tiempo prolongado.

El juez responsable del caso expresó su profundo pesar por la conducta de Mugambe y afirma que es "muy triste" que la acusada, pese a haber trabajado en la defensa de los derechos humanos, "no demostró ningún remordimiento" por sus actuaciones y que incluso llegó a culpabilizar a la joven por la situación vivida, recoge 'EFE'.

Durante el juicio, la fiscal Caroline Haughey afirmó ante el tribunal que la víctima vive en un estado de "casi constante terror". Este temor se debe, en gran parte, a la influencia que la magistrada Mugambe mantiene en Ruanda y hace pensar a la joven que no podrá volver a su país por posibles represalias.

Ahora, una sentencia de una corte del condado de Oxford condena a la abogada, que fue magistrada en Uganda y ocupó varios cargos a nivel internacional, entre ellos, para la ONU.

Mugambe fue declarada culpable en marzo de "conspirar para facilitar una infracción de la ley de inmigración; posibilitar el viaje (de la víctima) con vistas a la explotación; obligar a una persona a trabajar y conspirar para intimidar a un testigo". Unos cargos que reflejan un patrón de conducta que fue planificado y ejecutado para explotar laboralmente a la víctima.

La Fiscalía asegura durante el juicio que la abogada "se aprovechó de la falta de comprensión" que tenía la víctima sobre sus derechos, en particular su derecho a un empleo remunerado. Y la engañó para que fuera a Reino Unido con la colaboración del vicecomisionado ugandés, John Leonard Mugerwa. Con la intención de "lograr que alguien le hiciera la vida más fácil al menor coste posible", según la acusación.

Por su parte, la jueza ugandesa negó que la obligara a trabajar.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad