Covid-19

El epidemiólogo Daniel López Acuña: "No estamos ni en el final de la pandemia ni de la emergencia sanitaria"

El epidemiólogo y ex director de Salud Pública de la OMS, Daniel López Acuña, asegura que la pandemia del covid-19 dejará de ser emergencia sanitaria cuando "deje de existir el impacto sobre los sistemas sanitarios".

Publicidad

Se cumplen tres años del inicio de la alarma mundial del covid-19 con millones de casos registrados desde entonces. Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han reunido para debatir si la situación actual tras este tempo "sigue constituyendo una emergencia global".

El actual director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que la respuesta global a la pandemia es "renqueante" debido a la falta de vacunas y tratamientos en varios países. El epidemiólogo y ex director de Salud Pública de la OMS, Daniel López Acuña, asegura en Antena 3 Noticias que no es el momento para retirar la emergencia sanitaria.

"No estamos al final de la pandemia y menos de la emergencia sanitaria a nivel internacional", afirma rotundamente. Según el epidemiólogo, es prematuro retirar la alarma mundial por el covid-19 debido a que han aumentado los casos en los últimos meses.

Para que el final de la pandemia del covid-19 llegue al mundo, López Acuña indica que es necesario que principalmente la presión en los sistemas sanitarios se reduzca. "Es necesario que deje de existir el impacto del covid-19 mediante el colapso asistencial", explica.

El exdirector de la OMS subraya que, aunque en algunos países los casos de covid-19 no hayan aumentado a diferencia de China, sigue habiendo casos en todos los continentes.

No ha terminado la pandemia del covid-19

Otro de los aspectos a mejorar para que la pandemia se dé como concluida es la cobertura vacunal. "En la mayoría de países en desarrollo solo el 25% de la población ha recibido una dosis", explica. Además de realizar "más pruebas diagnósticas y más secuenciación".

Pero no existe un procedimiento concreto para cuando llegue el final de la pandemia del coronavirus. "El reglamento sanitario internacional define cómo se identifica una emergencia sanitaria de trascendencia internacional. Llegado el momento donde se superen los criterios por los que hay una emergencia, se podrá proceder a declarar el fin", concluye López Acuña.

Publicidad

Un hombre protegido con una mascarilla llega al hospital La Paz de Madrid

Los contagios de Covid aumentan y las hospitalizaciones son mayores que hace tres años

Los contagios por COVID-19 aumentan. Son 7 semanas consecutivas al alza, con una tasa de incidencia de 107,7 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos del último informe Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda del Instituto de Salud Carlos III. También aumenta la tasa de hospitalización casi un punto.

De los años del bikini y las suecas a la época de la fotoprotección

Cáncer de Piel: De los años del bikini y 'las suecas' a la época de la fotoprotección con las cremas solares

Proteger la piel de pequeños es prevenir el cáncer de mayores. El riesgo de cáncer de piel se puede reducir si nos protegemos del sol especialmente en nuestros primeros 30 años de vida.