Publicidad

El Ejército mexicano se incautó en la frontera con Estados Unidos de varios camiones blindados clandestinamente por narcotraficantes que sólo pueden ser destruidos con granadas antitanque, informaron hoy fuentes militares.

Estos vehículos, conocidos en México como los 'monstruos', tienen todas las prestaciones y su estructura es recubierta con placas de acero que resisten el impacto de cualquier bala. Según informó la Cuarta Región Militar, la operación fue llevada a cabo en un taller situado en el municipio de Camargo, en el norteño estado de Tamaulipas (fronterizo con EEUU), en el que se acondicionaban "artesanalmente" los camiones para el cártel del Golfo.

El hallazgo se produjo tras un enfrentamiento ocurrido el fin de semana pasado en el que murieron dos presuntos sicarios que se habían escondido en el taller, precisó una fuente de la citada zona militar. En el lugar fueron decomisados dos camiones ya blindados y otros dos que estaban en proceso de modificación, además de 23 tracto-camiones que los narcotraficantes tenían a la espera de incorporar estas "mejoras" tecnológicas.

Los 'monstruos' son utilizados para labores de vigilancia y trasiego de drogas hacia Estados Unidos y la única manera de destruirlos es con granadas antitanque calibre 20 milímetros, agregó la fuente militar. Asimismo, estos vehículos han sido utilizados en la guerra que libran los cárteles del Golfo y los Zetas por el control de la región.

Hasta ahora se conocen tres modelos de 'monstruos' que han sido localizados en varios estados mexicanos como Zacatecas, Jalisco y Tamaulipas. En los últimos años la Cuarta Región Militar ha decomisado en Tamaulipas 109 vehículos blindados a los narcotraficantes.

Protestas en México

En México D.F., músicos, pintores, intelectuales, y víctimas de la violencia se han unido en la campaña 'Un minuto, no más sangre'. Piden la dimisión del presidente del país, Felipe Calderón, al que acusan de no respetar la legalidad en la guerra contra el crimen organizado que se ha cobrado la vida de 40.000 personas en los últimos 5 años.

Publicidad