Incendios

El mapa de la NASA que muestra los incendios activos en el mundo en tiempo real

La NASA ha elaborado una herramienta donde se muestran los incendios activos registrado en el mundo.

Publicidad

Las altas temperaturas por la ola de calor desde el mes de junio han provocado numerosos incendios forestales en países de Europa occidental y del norte de África. España vivió una ola de calor un par de semanas antes de la época estival, adelantándose a la llegada de julio. La NASA ha elaborado una herramienta donde se muestran los incendios en tiempo real.

Los científicos indican que existe una relación directa entre las olas de calor y el cambio climático. "Las emisiones de gases de efecto invernadero por la actividad humana causan extremos climáticos que afectan nuestras condiciones de vida", asegura Steven Pawson, el jefe de la Oficina de Modelado y Asimilación Global en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Estas olas de calor vienen con temperaturas récord en numerosas ciudades y países, llegando a superar los 40 grados en el mes de junio durante la primera ola. En esta, en consecuencia, han muerto durante los primeros seis días unas 360 personas.

Más de 30 incendios activos

Pont de Vilomara, Ourense, Zamora o Manresa son las zonas donde se han registrado en los últimos días incendios, que dejan dos víctimas mortales. Estos incendios en España sucedidos entre junio y julio han arrasado cuatro veces más la superficie media que se había quemado a comienzos de julio entre 2006 y 2021, según muestran los satélites del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea Copernicus.

Según el Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales (EFFIS) se han quemado en la península Ibérica más de 80.000 hectáreas en 288 incendios forestales hasta el mes de julio. Solo en el último mes se han quemado más de 62.000 hectáreas con Sierra Bermeja o la Sierra de la Culebra, como focos principales.

La situación ha obligado a desplegar más de 370 efectivos de la UME en los incendios de toda España. Las llamas han quemado más de 20.000 hectáreas, pero también al desalojo de miles de familias en diferentes puntos del país.

La ola de calor se extiende

De la misma forma se repite en otras partes del mundo, concretamente en el sur de Europa y en el norte de África. La ola de calor se extiende a otros países llevando consigo las altas temperaturas que también se registran en España. La consecuencia general son los cientos de incendios activos que se registran en el mundo y que la NASA ha añadido en el mapa.

En países como Francia se han calcinado miles de hectáreas y cientos de familias han tenido que ser desalojadas. También se han visto afectados Portugal, Italia o incluso Reino Unido. De los países que muestra datos el Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales (EFFIS), 18 superaron la superficie media que se había quemado en las mismas fechas, pero entre 2006 y 2021.

Reino Unido registra altas temperaturas nunca registradas de hasta 40 grados. El país emitió por primera vez una alerta roja por calor extremo. Italia registra temperaturas de hasta 42 grados en el norte y centro del país, que vive su mayor sequía en los últimos 70 años y que ha vuelto a causar un desprendimiento de los Alpes italianos.

Portugal ha reducido su nivel de respuesta a los incendios a "estado de alerta" después de una semana en "estado de contingencia". Se encuentra con cuatro focos activos, que han movilizado a unos 1.000 efectivos en el norte y centro del país. Las llamas han devorado 41.000 hectáreas en el país desde enero, frente las 28.000 contabilizadas en el año 2021.

Incendios en tiempo real

El mapa de la NASA muestra con puntos rojos o naranjas, dependiendo del satélite que capte el incendio, dónde se registran. Cada punto es un foco que permite ubicar y conocer dónde se encuentra.

Con solo un simple vistazo se puede conocer la abundancia de incendios que hay en cada país o continente.

La NASA muestra los datos sobre la jornada de ese día, en las últimas 24 horas e incluso los focos que se han registrado a lo largo de la semana.

Publicidad