19.007833

Publicidad

California

La playa de California se ilumina por olas de color azul bioluminiscentes

Las olas bioluminiscentes ocurren varias veces al año. Se producen cuando las algas se agitan en el agua y gracias a ello se ve el color azul eléctrico en el mar. Esta vez se ha visto en California.

En resumen

  • Duran días o varios meses
  • Por el día se ve de color marrón

En el sur de California, Estados Unidos, en la Bahía de Monterrey, se ha podido observar las olas bioluminiscentes. Estas son de color azul, como si se tratase de luces de neón en el agua. Este momento se ha vuelto algo común cuando el mar y la noche adquieren un nuevo brillo.

Este fenómeno se debe gracias a las algas bioluminiscentes llamadas dinoflagelados, más conocidas un plancton. Cuando las olas o corrientes las arrastran, estas algas parpadean y liberan fuentes de luz que logran iluminar el agua con ese azul eléctrico.

Azul, pero no del mar

La bioluminiscencia se produce por organismos vivos. Otros seres vivos, como las luciérnagas, también son capaces de producir el mismo efecto, aunque en este caso es un alimento básico del océano. El color azul no se debe al color del mar, sino que la luz que emiten es azul por el proceso de oxidación que ocurre por la noche.

En cambio, de día es todo lo contrario. Se produce el proceso de floración, donde las algas se juntan y transforman el color del agua con tonos rojos. Los organismos se acumulan en la superficie del agua para darle un tono marrón o rojo.

Estas mareas rojas se extienden desde la Baja California hasta la costa de Los Ángeles, donde se ha observado desde principios del siglo XX. El color puede durar desde unos días hasta un par de meses.

Es un fenómeno que suele ocurrir más de una vez en estas playas. Donde se puede observar desde la distancia y con total facilidad.