Publicidad

Tsunami Indonesia

Aumenta a más de 370 la cifra de fallecidos por el tsunami en Indonesia

Centenares de muertos, miles de heridos y decenas de desaparecidos es lo que, de momento, ha dejado el tsunami desatado tras la erupción del volcán Anak Krakatau en el estrecho de Sonda, entre las islas de Sumatra y Java en Indonesia.

Un tsunami golpeó Indonesia la madrugada del 22 de diciembre provocando 11.687 desplazados y dañando 611 viviendas, 69 hoteles, 60 tiendas y 420 barcos. El presidente del país, Joko Widodo, se trasladó en helicóptero hasta el lugar del desastre para supervisar las tareas de rescate y ayuda y visitar a las víctimas desplazadas. El mandatario, muy activo en las redes sociales, expresó: “El tsunami el sábado por la noche causó víctimas y daños en Pandegland, Serang, Lampung Sur, Tanggamus y Pesawaran”.

Los expertos creen que el suceso ocurrió debido a un corrimiento de tierra submarino producido por la erupción del volcán Anak Krakatau, que no activó las alarmas que registran los movimientos sísmicos.

El volcán, que ha estado entrando en erupción a diario desde hace tres meses, lo hizo por última vez este domingo. La ola gigante dejó 281 muertos, 1016 heridos y 57 desaparecidos. Por el momento, todas las víctimas mortales son indonesias y puede que la cifra vaya aumentando conforme pasen las horas.

El distrito de Pandeglang, al que se escapan los fines de semana muchos capitalinos por encontrarse solo a unos 100 kilómetros de Yakarta, es la zona más afectada. Las autoridades han habilitado varios centros de asistencia para las víctimas y desplazados, así como provisiones de comida, agua, medicinas, mantas y otros artículos de emergencia.

Indonesia se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

Publicidad