Nuevo México, sin pena de muerte

Publicidad

LA MEDIDA SE APROBÓ EN EL SENADO

Illinois aprueba abolir la pena de muerte

Se convertiría en el cuarto estado en abolir la pena de muerte tras Nueva York, Nueva Jersey y Nuevo México

El Senado de Illinois aprobó, en una votación histórica y después de casi dos horas de tenso debate, la abolición de la pena de muerte en ese estado, una decisión que aún debe ser ratificada por el gobernador demócrata Patrick Quinn.

Durante la campaña electoral en otoño, Quinn dijo que apoyaba la "pena capital cuando se ejecuta con cuidado y de manera justa", pero también respalda la moratoria que desde hace diez años se aplica a las ejecuciones, informó hoy el Chicago Tribune.

El Senado de Illinois aprobó la abolición con 32 votos a favor y 25 en contra. La medida ya había recibido la semana pasada el visto bueno de la Cámara de Representantes.

El demócrata Kwame Raoul (Chicago) que patrocinó la legislación, instó en el debate previo a sus colegas a "sumarse al mundo civilizado" y poner fin a la pena de muerte en Illinois.

La medida aprobada por el Senado de Illinois se produce diez años después de que el entonces gobernador George Ryan decretara una moratoria en las ejecuciones, que se ha mantenido hasta ahora, tras revelaciones de que varias personas habían sido enviadas al corredor de la muerte y después habían sido exoneradas.

La pena de muerte fue reinstalada en 1977 en el estado, y desde entonces a 2000 hubo 12 ejecuciones y 20 reclusos exonerados al descubrirse errores en sus condenas.

Un total de 35 estados tienen la pena de muerte. De abolirla, Illinois se convertiría en el decimosexto estado en no disponer de la pena de muerte. Nueva York, Nueva Jersey y Nuevo México han eliminado la pena de muerte en los últimos años, de acuerdo con la Coalición para Abolir la Pena de Muerte de Illinois.

Publicidad