Aerolíneas de EEUU

Publicidad

TRAS LA MUERTE DE 'CECIL'

Tres aerolíneas de EEUU prohíben el transporte de 'trofeos' de caza

Tras la polémica por la muerte de 'Cecil', el león más famoso del mundo, a manos de Walter Palmer, un dentista americano residente en Minnesota, las principales aerolíneas de EEUU, United Airlines, American Airlines y Delta, han decidido prohibir el transporte como carga de trofeos en todo el mundo de león, leopardo, elefante, rinoceronte y búfalo.

Las principales aerolíneas de EEUU, United Airlines, American Airlines y Delta, han decidido prohibir el transporte en sus aviones de trofeos de caza mayor, tras la polémica por la muerte del famoso león Cecil de Zimbabue a manos de un cazador estadounidense.

La primera en anunciar la medida fue Delta, con vuelos directos entre EEUU y Sudáfrica, que reveló la entrada en vigor de la prohibición de transportar trofeos de caza de grandes animales en un comunicado emitido el pasado lunes.

"Con efecto inmediato, Delta prohíbe el transporte como carga de trofeos en todo el mundo de león, leopardo, elefante, rinoceronte y búfalo", explicó la compañía estadounidense.

Delta matizó que hasta ahora su política era la de aceptar sólo aquellos trofeos que cumpliesen "de forma estricta" con todas las regulaciones gubernamentales en relación a las especies protegidas, y adelantó que la "revisará" con respecto a otros trofeos de caza distintos a los de los animales mencionados.

Horas después del comunicado de Delta, las otras dos mayores aerolíneas de EEUU, United Airlines y American Airlines, también anunciaron prohibiciones en el transporte de trofeos de caza de los cinco animales citados.

La muerte del león Cecil a manos del estadounidense Walter James Palmer ha desatado una oleada de críticas en EEUU, internet y las redes sociales, mientras varios ciudadanos han acudido a protestar a la clínica del dentista residente en Minesota Palmer, que lleva cerrada varios días.

Además, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos ha abierto una investigación sobre el caso, al asegurar que "comparten" el interés de Zimbabue en la protección de las especies amenazadas y además investigan si la muerte del león pudo estar conectada con una red ilegal de tráfico de animales.

Según la Fuerza Especial para la Conservación de Zimbabue (ZCTF, en inglés), Palmer participó el pasado 6 de julio en una cacería nocturna en el Parque Nacional de Hwange, en el oeste del país. El león Cecil, de 13 años de edad, fue atraído con una presa amarrada a un vehículo como cebo para abatirlo fuera del parque, de modo que técnicamente ya no sería ilegal cazarlo.

"Palmer disparó a Cecil con un arco y una flecha, pero este disparo no lo mató. Lo rastrearon hasta que lo volvieron a encontrar, 40 horas más tarde, y le volvieron a disparar con un arma", explicó el presidente de la ZCTF, Johnny Rodrigues.

AIR CANADA SE SUMA A LA PROHIBICIÓN
Air Canada, la principal línea área de Canadá, anunció hoy la prohibición del transporte en sus aviones de carga de trofeos obtenidos con la caza de leones, leopardos, elefantes, rinocerontes y búfalos. Sin embargo, un portavoz de Air Canada también señaló en declaraciones a la televisión pública canadiense CBC que la prohibición no afecta a osos polares y osos grizzly, dos especies que se cazan en Canadá a pesar de las protestas de grupos ecologistas.

La aerolínea canadiense se une así a otras compañías norteamericanas que en los últimos días han anunciado medidas similares tras la indignación causada por la muerte del león Cecil en Zimbabue. La petición, dirigida al consejero delegado de la compañía, alcanzó casi 400.000 firmas. Anteriormente, líneas aéreas europeas, asiáticas y australianas, como Air France, Iberia, Singapore Airlines y Qantas, indicaron que también prohibirían el transporte de animales o partes de animales, cazados como trofeos.

Publicidad