Guerra en Ucrania

Las familias de oligarcas rusos disfrutan del lujo por Europa a pesar de las sanciones por la guerra

Los familiares de oligarcas rusos han encontrado la forma de esquivar las sanciones por la invasión en Ucrania.

Publicidad

Las sanciones con las que Europa pretendía asfixiar la economía rusa y a sus oligarcas por la guerra en Ucrania no dan los resultados esperados. Las cifras indican que la economía de Rusia sigue creciendo; las familias de los hombres más ricos del país parecen haber encontrado la forma de esquivar las restricciones.

Es el caso de Svetlana Maniovich, que vive en Francia. Su vida de lujo se centra en gastos en joyas que superan los 200.000 euros, vacaciones de ensueño con coches de lujo o barcos con un alquiler diario de 13.000 euros. A los cinco meses de la invasión, Maniovich se divorció de Timur Ivánov, un alto cargo del Ministerio de Defensa ruso. Denuncian que la ruptura no es más que una excusa para burlar las sanciones.

No son los únicos millonarios rusos cercanos al presidente ruso, Vladímir Putin, que han usado trucos similares. La empresa de la hija del portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, que también vive en Francia, multiplicó por 70 sus ingresos tras el comienzo de la guerra.

También se mantiene abierto el hotel de lujo en Francia de la mujer de Guennadi Tímchenko, un empresario multimillonario amigo personal de Putin.

El objetivo de estas sanciones es ocasionar graves consecuencias a Rusia por sus actos y frustrar con eficiencia sus capacidades de continuar la agresión. Sin embargo, son muchos los oligarcas que han eludido las sanciones transfiriendo a sus familiares sus activos. Otros, en cambio, se anticiparon a cualquier medida.

Rusia se recupera económicamente

Rusia se recupera económicamente a pesar de las sanciones. Mientras que el PIB se contrajo menos de un 3% en 2022, la industria ha vuelto a crecer con fuerza. La agencia financiera Bloomberg ha revelado que la industria rusa se recuperó inesperadamente por primera vez desde que comenzó la guerra, sumado a la exportación alta de petróleo que registra.

Los envíos totales de petróleo aumentaron en 0,6 millones de barriles diarios hasta los 8,1. Además, los ingresos estimados han subido en 1.000 millones de dólares hasta los 12.700 millones.

La producción industrial también aumentó un 1,2% en marzo, respecto al año anterior, según el Servicio Federal de Estadísticas. La fabricación aumentó más de un 6%, impulsada por un crecimiento del 30% en los "productos metálicos terminados", que incluyen armas y municiones.

Publicidad