Terremoto Turquía

Qué son y por qué aparecieron las luces que se vieron en el cielo justo antes del terremoto en Turquía y Siria

A lo largo de la historia, este tipo de luces, que recuerdan en parte a las auroras boreales, se han visto en muy pocas ocasiones antes de un seísmo

Imagenes de edificios destruidos en Turquía

Imagenes de edificios destruidos en Turquía EFE

Publicidad

Los terremotos de Turquía y Siria del pasado lunes han dejado hasta el momento más 10.000 muertos, una cifra que continúa en aumento. Antes de que el suelo se abriera y comenzará el desastre, se pudieron ver unas luces. Los destellos lumínicos se pudieron observar en el cielo segundos antes de que comenzara el terremoto.

La explicación del fenómeno

El fenómeno se conoce como triboluminiscencia y se ha podido ver desde los años 1600, según informa la Asociación Sismológica de Estados Unidos. Las luces parecen auroras boreales y duran tan solo una fracción de segundo, no siempre acompañan a los terremotos. Más bien al contrario, se han podido observar en menos del 0,5% de los sismos.

Se vieron el lunes en Turquía y también, el 7 de septiembre en México cuando la tierra sacudió Guerrero con una magnitud de 7,1. En el momento, en el cielo se vieron luces y acto seguido llegó el terremoto. Son las llamadas luces de terremoto.

Las luces de terremoto

La triboluminiscencia nace de la fricción, la ruptura o el choque de los materiales minerales. Estas luces se deben a dos causas. La primera se produce cuando en el momento del seísmo las oscilaciones provocan cortocircuitos sobre transformadores o cables de luz generando chispas y conatos de incendios muy locales.

La segunda causa es motivo de controversia entre los científicos y aún requiere de más investigación. Se supone que hay cargas eléctricas en el subsuelo, que siempre están presentes gracias a su composición mineral. Para algunos expertos, la luz que se ve en el cielo ante un sismo nace de la ruptura o el choque de materiales como el diamante o el cuarzo. Este fenómeno está demostrado por el físico Troy Shinbrot., que realizó un estudio.

No hay evidencia científica es de que las luces aparezcan antes de un seísmo. Según explica Hernández Quintero , experto en sismología, "he encontrado en la literatura algunos artículos en donde se afirma que estas luces pueden ser predictoras de un sismo; los he leído y no tienen una información contundente que nos diga que ocurren poco antes de un sismo, no está comprobado", explica. Por el momento, la ciencia no es capaz de predecir un terremoto.

Publicidad