Dinosaurios

Descubren un nuevo mamífero de la era de los dinosaurios en Chile, al que han llamado 'bestia de 5 dientes'

Un grupo de investigadores internacionales ha comunicado este descubrimiento en la Patagonia chilena. Los restos fósiles encontrados tienen una antigüedad de entre 72 y 74 millones de años.

Descubren un nuevo mamífero de la era de los dinosaurios en Chile al que han llamado "bestia de 5 dientes"

Descubren un nuevo mamífero de la era de los dinosaurios en Chile al que han llamado "bestia de 5 dientes"EFE

Publicidad

Científicos internacionales han descubierto fósiles pertenecientes a un nuevo mamífero de la era de los dinosaurios en la Patagonia chilena. Los restos tienen una antigüedad de entre 72 y 74 millones de años. Esta nueva especie descubierta ha sido bautizada con el nombre "bestia de 5 dientes".

El hallazgo ha sido publicado en la revista 'Scientific Reports', perteneciente a 'Nature'. Según los científicos, se ha descubierto una mandíbula con cinco dientes y un molar maxilar de pequeño tamaño, motivo por el que se ha elegido 'Orretherium tzen' como su nombre. 'Orre' significa dientes en el dialecto tehuelche que hablaban los primeros habitantes de la Patagonia chilena y argentina. Por otro lado, 'therium' viene dek griego y significa 'bestia' y 'tzen' significa cinco en tehuelche, en una referencia a los cinco dientes consecutivos en la mandíbula.

Estos restos fósiles se han hallado en rocas de la Formación Dorotea, situada en la cuenca de Magallanes en el sur de Chile. Pertenecen al último periodo de la era Mesozoica, perteneciente al Cretácico Superior.

Se trata de un descubrimiento de mucha importancia. La "bestia de cinco dientes" cohabitó con el denominado denominado 'Magallanodon baikashkenke', un mamífero del mesozoico chileno descubierto en 2020. Gracias a este primer descubrimiento, y a partir de tres dientes molares y un incisivo, se pudo reconocer la presencia de un grupo de gondwanaterios, mamíferos de aspecto similar a un coipo, con dientes que utilizaban para ingerir vegetales duros.

Cómo era la "bestia de 5 dientes"

Según lo divulgado por 'Scientific Reports', la mandíbula preservada tiene menos de 3 centímetros de largo y posee los dientes en posición. Según 'BBC', los paleontólogos han subrayado que esta especie llevaría una dieta omnívora que incluiría invertebrados como gusanos e insectos, además de frutas. Por el tamaño de la mandíbula, los investigadores creen que e trataría de una especie de pequeño tamaño, con una cabeza de no más de 4 centímetros y un cuerpo de 30, ya que generalmente los mamíferos del Mesozoico eran más pequeños que una zarigüeya, y sus restos pasan desapercibidos entre los grandes afloramientos rocosos donde se suelen encontrar más fósiles de otras especies como cocodrilos.

Esta especie todavía posee una dentadura primitiva y por ello se le clasifica en la familia de los Mesungulatidae. En América del Sur se han encontrado restos de dinosaurios desde el siglo XIX, pero los primeros restos óseos de mamíferos de la misma edad geológica fueron encontrados a inicios de la década de 1980 en la Patagonia argentina. De hecho, esta semana también se dio a conocer otro descubrimiento de un fósil de dinosaurio en Argentina al que han llamado "el que causa miedo".