Crisis medioambiental

Desastre ecológico por el hundimiento de un buque británico en el mar Rojo: "Podría agotarse el oxígeno"

Rebeldes hutíes hundieron un buque británico que transportaba 21.000 toneladas métricas de sulfato de amonio, una sustancia muy tóxica.

Publicidad

El hundimiento por parte de los rebeldes hutíes de un carguero británico en el Mar Rojo podría desencadenar un desastre ecológico. El buque transportaba 21.000 toneladas métricas de sulfato de amonio, una sustancia muy tóxica que, de entrar en contacto con el agua, supondrá un grave peligro medioambiental.

Dani Algor, técnico ambiental, considera que podríamos estar ante una catástrofe medioambiental sin precedentes. "Es para preocuparse porque el desastre medioambiental que puede causar se traduce en la muerte de todo el ecosistema del mar Rojo", ha alertado.

"Este fertilizante, en contacto con el agua, da lugar a la proliferación de algas y microorganismos que agotarían el oxígeno del mar Rojo", ha explicado el experto.

"El ecosistema marino está en grave peligro", pero no solo por la mezcla de los fertilizantes con el agua. "Aparte, tenemos el combustible del barco, de mala calidad y alto en azufre", que vertido en el agua también favorece a la "desaparición del ecosistema".

"Ya no se puede tomar ninguna medida aparte de monitorizar y ver hacia dónde se dirige esta contaminación"

Ahora, las universidades de los países bañados por el mar Rojo serán las encargadas de estudiar cuándo comenzará el desastre ecológico, si es que no ha empezado aún, tal y como ha explicado Algor. Ha asegurado que ahora mismo ya no se puede luchar contra esta catástrofe: "Es muy complicado porque, una vez que se produce la mezcla en el agua, es muy difícil de controlar. Las mezclas viajan muy rápidamente".

"Las medidas que se toman son siempre son de tipo preventivas, ahora ya no se puede tomar ninguna medida aparte de monitorizar y ver hacia dónde se dirige esta contaminación. Pero poco más se puede hacer", ha lamentado. Aunque ha asegurado que el combustible del barco sí podría extraerse del mar "porque tiene otra densidad".

Además de las consecuencias medioambientales, el técnico ambiental ha alertado de las consecuencias económicas que tendrá el hundimiento de este buque "puesto que en el mar Rojo se pescan especies comerciales como es el atún" o la caballa.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad