Universidad de Hokkaido

Científicos japoneses identifican el virus Yezo, un nairovirus que provoca fiebre y reduce las plaquetas

Este virus infeccioso, desconocido hasta el momento, puede infectar a los seres humanos y desencadenar distintas enfermedades. El virus Yezo se contrae por la picadura de la garrapata.

Imagen de un virus visto con el microscopio.

Imagen de un virus visto con el microscopio.antena3.com

Publicidad

Las alarmas saltaron cuando un hombre de 41 años ingresó en el hospital con fiebre y dolor en una pierna. Refería haber sufrido una picadura de un insecto mientras paseaba por el bosque en Hokkaido (Japón), aunque no sabía con exactitud cuál.

Este paciente fue tratado y recibió el alta dos semanas después. Las pruebas a las que le sometieron determinaron que no había contraído ningún virus conocido. Tiempo después un segundo paciente ingresó en el mismo hospital con el mismo cuadro. Tras varios análisis los facultativos descubrieron un nuevo tipo de los llamados nairovirus: una clase de virus que incluye patógenos como la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.

Detrás de este descubrimiento hay un grupo de científicos de Japón de la Universidad de Hokkaido. Este virus puede provocar otras dolencias y sus síntomas principales son la fiebre y la reducción de plaquetas y leucocitos en la sangre.

Los investigadores han publicado su trabajo en la revista 'Nature Communications'. Señalan que al menos siete personas se han infectado con este nuevo virus en Japón desde 2014, pero, hasta ahora, no se ha confirmado ninguna muerte.

Los científicos lo llamaron virus Yezo, por el nombre histórico japonés de Hokkaido, una gran isla del norte del país donde se descubrió el virus. El nuevo virus está estrechamente relacionado con el virus Sulina y el virus Tamdy, detectados en Rumanía y Uzbekistán, respectivamente, este último causante de fiebre aguda en humanos recientemente en China.

Publicidad