Publicidad

LARGA LISTA DE PRODUCTOS QUE EEUU IMPORTA DE MÉXICO

Aguacates, cerveza y coches: así es la lista de productos 'made in México' que los estadounidenses suelen comprar

¿Realmente pagará México la ampliación del muro fronterizo? Son muchos los expertos que afirman que el impuesto del 20% sobre las importaciones del país vecino pasará factura a EEUU.

antena3.com | Madrid
| 28.01.2017 20:57

Estados Unidos será la segunda víctima del impuesto del 20% sobre todas las importaciones procedentes de México que pretende fijar Donald Trump. El presidente estadounidense afirmó que "México pagará el muro de una manera u otra", y por ello fijó el impuesto sobre las importaciones que lleguen del país vecino.

Pero, ¿realmente México financiará la ampliación del muro fronterizo? Varios investigadores aseguran que imponer tarifas al producto 'made in México' es un golpe a la economía mexicana, pero también a la estadounidense.

¿El motivo? La larga lista de productos que adquieren los estadounidenses a diario, según recoge la CNN: EEUU importa automóviles y piezas de coches, equipos informáticos, electrodomésticos, tomates, cerveza, aguacates...

ELECTRÓNICA Y AUTOMÓVILES

Movil | Tecnoxplora

Desde el 'Center for Automotive Research', un grupo de investigación del sector automotriz, advertían de lo que pasaría en Estados Unidos con la imposición de un arancel a México: costes más altos para los productores, menos beneficios para los inversores, precios más altos para los consumidores y recortes en empleos. El 35% de los productos importados por EEUU desde México en 2015 estaban relacionados con la industria del automóvil.

Las compañías estadounidenses importan gran cantidad de equipos informáticos y electrónicos de México. Las ciudades fronterizas como Tijuana o Ciudad Juárez han desarrollado grandes zonas industriales con ventajas fiscales y donde se ensamblan productos que luego consume EEUU, como ordenadores, móviles y generadores eléctricos.

FRUTAS Y VERDURAS

Aguacates | Agencias
Patrick Schaefer, director ejecutivo de Hunt Institute, afirma que este sector es clave en las relaciones comerciales de ambos países, ya que los productos que más importa EEUU son las frutas, verduras, productos congelados, vino, cerveza, carne, aguacates...

De hecho, según el censo de EEUU, desde 2004, aproximadamente 3,2 millones de toneladas de aguacate Hass se han importado del estado de Michoacán a los Estados Unidos. De hecho, en 2015, EEUU importó 1.500 millones de dólares en aguacates de México, según la Embajada de EEUU en México.

Este sería el efecto más tangible en los bolsillos de los estadounidenses, ya que habría una gran inestabilidad y un incremento en los precios.

ELECTRODOMÉSTICOS

ondacero.es | .

Son otro de los productos más populares y suponen el 2,4% de los productos importados, lo que suponen unos 7.000 millones de euros. Entre ellos se incluyen aires acondicionados, lavadora, neveras y congeladores.

Trump ya cargó el año pasado contra Carrier Corporation cuando anunció que movería su planta de Indianápolis a México en 2018, y aseguró que la compañía se quedaría "100%" en territorio nacional.

El déficit comercial de 58.000 millones de dólares de EEUU con México, es decir, la diferencia entre lo que se importa frente a lo que se exporta, recae directamente sobre los fabricantes de EEUU.

Cualquier penalización de estas importaciones la pagarían primero los fabricantes, pero después recaería sobre el consumidor final que va a adquirirlo.

Publicidad