Así fue el primer sorteo de la Lotería de Navidad: ¿Cuánto tocaba de premio? ¿Cuánto costaba el décimo?

Publicidad

Lotería de Navidad 2019

Cuándo y cómo fue el primer sorteo de la Lotería de Navidad

El primer Sorteo Extraordinario de Lotería Navidad se celebró hace ya más de 200 años y dio un premio de 8.000 reales.

El próximo domingo día 22 se celebra el Sorteo Extraordinario de Lotería Navidad, el más importante, popular y longevo de todos los que tienen lugar en España, cuyo origen se remonta a 1812. Y una vez más tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid, situado en la Plaza de Isabel II que abrirá sus puertas a las ocho de la mañana para que, quien quiera, pueda vivir el sorteo desde allí.

Los orígenes del Sorteo de Navidad se remontan al celebrado el 18 de diciembre de 1812, más por el entusiasmo popular y proximidad a esas fechas que por su nombre, ya que la denominación 'Sorteo de Navidad' apareció por primera vez en 1892.

Aquel sorteo tuvo lugar en Cádiz, por iniciativa de Ciriaco González Carvajal, ministro del Consejo y Cámara de Indias, con el objetivo de recaudar dinero para las arcas públicas. El primer Gordo de Navidad fue para el número 03604, con un ascendió a 8.000 reales.

El sorteo se realiza desde aquellos años por el sistema tradicional, es decir, un bombo para números y otro para premios. Y durante aproximadamente tres horas y media algunos de los niños de la Residencia Internado de San Ildefonso extraen las bolas de números y premios.

Publicidad