Lotería de Navidad 2022

Cómo funcionan las peñas de Lotería de Navidad y qué comisión tienen

Las peñas de la Lotería navideña suelen ser toda una tradición antes de que se celebre el clásico sorteo. Contamos qué son y cómo funcionan.

Peñas de Lotería de Navidad

Peñas de Lotería de NavidadEFE

Publicidad

¿Alguien ha compartido en alguna ocasión un décimo de lotería o una serie entera de décimos? Habrá muchas personas que no lo han hecho una, sino incluso varias veces, y la gran mayoría proceden de las famosas 'peñas'. Pero, ¿qué son esas peñas de Navidad y cuál es su funcionamiento? Hay que tener en cuenta que no funcionan en todos los casos por igual y que debe tenerse en cuenta tanto el número de personas que participan como la cantidad que se juega conjuntamente.

Las peñas son la composición de un grupo de personas que optan por compartir un décimo o incluso varios. Todos los integrantes de cada peña deben fijar unas reglas con las que estén de acuerdo y acordar las condiciones en que se pagará y repartirá el décimo en cuestión. A partir de ahí, solamente queda firmarlas y mostrar la disposición de todos los integrantes a cumplir con los términos acordados. En caso contrario, no será posible crear una peña que cumpla los más mínimos requisitos.

¿Hay posibilidad de reclamar un premio entero?

Las peñas se caracterizan porque los premios son compartidos, por lo que una persona no puede reclamar de forma individual la totalidad de un premio en caso de que toque. Al haberse realizado un acuerdo entre todas las partes, es importante resaltar que dicho acuerdo debe quedar sellado y firmado para que no haya confusiones ni trabas legales, además de que se especifique la cantidad de dinero que ha aportado cada cual al décimo que va a ser compartido por todos los integrantes.

Entretanto, las peñas también pueden llegar a cobrar comisiones si son muchos los integrantes, como una especie de compensación por el trabajo que han realizado para que todos puedan tener su parte en caso de que toque el premio. No obstante, volvemos a resaltar que todo depende de las personas que formen parte de una peña. Si son pocos los integrantes, es muy poco probable que se cobren comisiones, al ser un grupo donde entre todos se organizarán las directrices para el sorteo y los décimos comprados.

Publicidad