así era el día a día de las mujeres

así era el día a día de las mujeres

¿Qué derechos tenía una mujer nacida en la España de los años 40?

"La mujer dependía para todo de un hombre. No tenía una cuenta corriente en el banco con su nombre, sino con el de su padre o, una vez casada, con el nombre del marido", recuerda Adelia, una mujer nacida en los años 40 y que vio cómo durante años su sueldo era ingresado en una cuenta de la que no podía sacar dinero sin la autorización de su padre.

antena3noticias.com | Madrid | 04/12/2018

Adelia Díaz es andaluza, de Córdoba, una mujer nacida en la España de los años 40, una época en la que las mujeres no tenían reconocida la igualdad de derechos.

"La mujer dependía para todo de un hombre. No tenía una cuenta en un banco con su nombre, tenía que ser o con el nombre del padre o, una vez casada, con el nombre del marido", recuerda Adelia, que vio cómo durante años su sueldo era ingresado en una cuenta corriente de la que no podía sacar dinero sin la autorización de su padre.

Asimismo, los anuncios de la época eran el reflejo de esa sociedad machista: las mujeres aparecían preocupadas por cocinar bien para sus maridos, por limpiar los cuellos de las camisas, o felices por recibir una lavadora como regalo.

Adelia recuerda que "a partir de los 14 años los hombres tenían su trabajo y las mujeres hacían una especie de curso fuera de su casa en el que las enseñaban cómo se tenía que lavar la ropa, tender, guisar...". Era lo denominado 'Servicio Social'. "Para mí como mujer y como una persona era aberrante", detalla Adelia.

En 1978 la Constitución decretó la igualdad de hombres y mujeres ante la ley. Para Cristina Almeida, una de las líderes del movimiento feminista de la democracia, ese artículo fue importante, pero "lo que yo sabía y sabíamos todas es que había tales obstáculos que por mucho que la Constitución dijera que se decretaba la igualdad, no era tan fácil conseguirla". Almeida cree que ha sido la lucha en la calle de los grupos feministas lo que ha permitido los avances en igualdad en España.

Las manifestaciones en España del pasado 8 de marzo de 2017 fueron masivas. Sin embargo, a pesar de los avances, las mujeres españolas siguen denunciando actitudes machistas y reclamando la igualdad que la Constitución decretó hace 40 años.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.