CGPJ

Suspendido el Pleno del CGPJ que iba a debatir la reforma del Gobierno tras la muerte de una de sus vocales

Victoria Cinto ha fallecido esta mañana en San Sebastián a los 63 años a consecuencia de una larga enfermedad

la vocal del Consejo General del Poder Judicial María Victoria Cinto

la vocal del Consejo General del Poder Judicial María Victoria Cinto EFE

Publicidad

Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial, ha suspendido la celebración del Pleno -previsto para hoy a las 10:00- tras tener conocimiento de la muerte, esta misma mañana, de una de las vocales.

Se trata de Victorita Cinto Lapuente, magistrada de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, que presidió entre 1999 y 2010, y antes, decana de los Juzgados de San Sebastián. Durante dos años fue también viceconsejera de Justicia del Gobierno vasco. Ha sido precisamente en Donostia donde ha fallecido Cinto tras una larga enfermedad. Tenía 63 años.

En una nota, el Consejo expresa su "inmenso dolor ante esta irreparable pérdida" y traslada su "reconocimiento a la labor desarrollada por Victoria". El CGPJ destaca de la magistrada "su competencia profesional, su espíritu de conciliación y su permanente búsqueda de consensos".

Se da la circunstancia de que en el orden del día del Pleno de hoy se había incluido la proposición de ley -promovida por el PSOE- que permite al CGPJ nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional, cuyos mandatos han caducado este mismo mes. Este movimiento permite a su vez que el Gobierno nombre a los otros dos magistrados que le toca designar. Con este movimiento, el Ejecutivo lograría una mayoría progresista en el Tribunal. Pero esta ley no devuelve al Consejo su capacidad para realizar otros nombramientos que ahora mismo tiene paralizados, como en el Supremo, donde ya acumula casi una quincena de vacantes sin reponer, lo que está produciendo un cuello de botella que el Tribunal califica de "insostenible".

Ante esta situación, nueve vocales del Consejo -todos del ala conservadora- presentaban a comienzos de esta semana un escrito para solicitar al Congreso que recabe el informe del propio CGPJ sobre la ley “en el sentido de devolverle también y con plenitud las atribuciones para los nombramientos judiciales” pendientes. También pedían informar de este hecho a la Comisión Europea. Victoria Cinto no estaba entre los firmantes del texto.

El Pleno por el momento no tiene nueva fecha.

Publicidad