Publicidad

El ministro de Industria, Energía y Turismo  José Manuel Soria ha señalado que la misiva del presidente es un llamamiento a dialogar sin límite en el tiempo. "La carta es un llamamiento a abordar los asuntos que preocupan a los catalanes", dijo el ministro, aunque precisó que esas conversaciones deben estar simpre dentro del marco constitucional.

Si se registra crecimiento positivo, habremos salido de la recesión

Preguntado por si el Gobierno podría ceder ante las peticiones del Ejecutivo de Artur Mas, el ministro insistió en que la voz de Moncloa "no está rota" y que la carta de Rajoy es contundente para despejar cualquier tipo de duda sobre las propuestas que se desvíen de la Constitución: "Los responsables poolíticos hemos jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución antes de tomar posesión de nuestros cargos".

Sobre la mejora de algunos datos económicos, Soria ha apuntado: "Nos están diciendo que vamos bien pero también que no se puede reducir el ritmo de las reformas".

"Ninguna institución duda de que las reformas emprendidas por España, aunque el paro sigue siendo muy elevado, están encauzando la economía y empieza a haber signos favorables, aunque es verdad que son a nivel macroeconómico", dijo el ministro, que citó en concreto la bajada de la prima de riesgo y del déficit público la mejora de la balanza de pagos y que las empresas están volviendo a España.

El 24 de septiembre se sabrá si la luz sube o baja"

Respecto a la posibilidad de que España se convierta en la 'China de Europa' por su capacidad productiva a bajo coste, Soria rechazó esta vía aunque sí reconoció que ahora nuestro país es "mucho más competitivo" y que si el tercer trimestre se registra crecimiento positivo, se podrá decir que España ha salido de la recesión.

En referencia a los datos de turismo de este verano, Soria destacó que ha sido el mejor agosto en los últimos 12 años gracias a la promoción que se está haciendo en países emergentes como Rusia y China.

El ministro también habló sobre la factura eléctrica y precisó que después de la reforma, el precio subirá o bajará en función del mercado. Además adelantó que el próximo dato se conocerá el 24 de septiembre. En relación al roaming, Soria apoya que se establezca enb Europa un mercado único de teleoperadoras siguiendo el modelo de EEUU y Asia.

Publicidad