Publicidad

Los cinco sindicatos de enseñanza que han convocado este martes la huelga estatal en todos los niveles educativos --FETE-UGT, FE-CCOO, ANPE, CSIF y STES-I-- han cifrado el seguimiento por parte del profesorado en un 80 por ciento, como media en todos los niveles educativos. Todas las comunidades autónomas, excepto Baleares, País Vasco y La Rioja, participan en esta jornada de protesta contra los recortes educativos.

Según han informado estas organizaciones en una rueda de prensa ofrecida este mediodía en Madrid, el respaldo a esta convocatoria asciende a un 90-95 por ciento en la educación Universitaria y en un 75 por ciento, en el resto de educación no universitaria (Infantil, Primaria y Secundaria).

Aseguran que ha sido un "éxito rotundo"

"Estamos muy satisfechos por el apoyo que ha tenido la huelga. Un éxito rotundo", ha afirmado el secretario general de FE-CC.OO, José Campos.

Por su parte, el Gobierno cifra el seguimiento conjunto de la huelga de la educación pública en un 22,7% del personal laboral y funcionario de los centros docentes de la administración educativa.

En un primera avance de participación, el Ministerio de Educación había situado el apoyo a la huelga en un 19,41%. En una nueva nota, difundida esta tarde, Educación reitera el reconocimiento del ejercicio de "responsabilidad" que ha demostrado el personal docente en esta jornada "acudiendo a sus respectivos centros de trabajo". De esta manera, añade, se ha garantizado que a los alumnos no se les haya privado del derecho a la educación.

Se trata de la primera huelga en el sistema educativo de este alcance en la historia de la democracia, originada en protesta por eel recorte presupuestario en materia de Educación, cifrado en torno al 20%, y el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para racionalizar el gasto educativo, que persigue un ahorro de 3.000 millones más con medidas como incrementar la ratio de alumnos por aula o ampliar la horquilla de subida de tasas universitarias que pueden aplicar las autonomías.