Publicidad

HOY TERMINA LA RONDA DE CONSULTAS

Sánchez se reúne con DL y ERC para dejarles claro su rechazo al plan independentista

A las 17:00 horas, Sánchez recibirá al portavoz de ERC, Joan Tardà, y su adjunto Gabriel Rufián, y una hora después hará lo propio con el portavoz de DL, Francesc Homs. El líder socialista viene defendiendo que la intención de su reunión con los independentistas catalanes no es otra que decirles que 'no' a su proceso independentista y dejarles claro que no va a "buscar su apoyo".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene previsto reunirse este martes con los portavoces parlamentarios de Democracia y Libertad y de Esquerra Republicana para dejarles claro su rechazo al proceso independentista que han puesto en marcha en Cataluña.

La abstención de ERC y DL podría ser clave para la investidura de Sánchez

Ambas citas tendrán lugar en la Cámara Baja. A las cinco de la tarde Sánchez recibirá al portavoz de ERC, Joan Tardà, y su adjunto Gabriel Rufián, y una hora después hará lo propio con el portavoz de DL, Francesc Homs, según han informado fuentes de las dos formaciones catalanas.

El líder socialista viene defendiendo que la intención de su reunión con los independentistas catalanes no es otra que decirles que 'no' a su proceso independentista y dejarles claro que no va a "buscar su apoyo".

Eso sí, la abstención de ambas formaciones --ERC tiene nueve diputados y DL ocho-- podría ser clave para la investidura de Sánchez, dado lo ajusto de la aritmética parlamentaria en esta legislatura.

Una vez se reúna con los portavoces de DL y ERC, Sánchez habrá terminado la ronda de contactos que ha planeado con representantes de todos los grupos parlamantarios, salvo EH-Bildu, a la que ha excluido expresamente de sus conversaciones previas a la investidura.

Democracia y Libertad, en la línea de Podemos
El portavoz de Democracia i Llibertat (DiL) en el Congreso, Francesc Homs, ha coincidido este martes con Podemos en que si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quiere la abstención de su partido para la investidura, tendrá que comprometerse con la celebración de un referéndum en Cataluña.

En declaraciones en el Congreso unas horas antes de reunirse con Sánchez en el marco de las conversaciones para la investidura, Homs ha revelado que el pasado miércoles se entrevistó con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un encuentro en el que insistió en la necesidad de esa consulta.

Homs, eso sí, ha negado que en esa reunión con Iglesias, a la que también asistió el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenech, se acordara una "estrategia común" de cara a la investidura de Sánchez.

DL asegura que la abstención a Sánchez es "lo máximo" que están dispuestos a conceder

No obstante, se ha felicitado de que en el documento con la oferta de Gobierno presentado este lunes por Podemos, quede "claro" que el referéndum en Cataluña es imprescindible para la investidura.

"Yo ya sé que Pedro Sánchez no quiere mis votos, pero necesita al menos la abstención, porque el voto a favor no se lo vamos dar, para su investidura", ha subrayado.

Ha recordado que su partido está "al servicio" del mandato del Parlamento de Cataluña y que la abstención a Sánchez, que es "lo máximo" que están dispuesto a conceder, exige el compromiso de que se celebre ese referéndum.

Publicidad