Reservistas

Requisitos para ser reservista en España y cuánto cobran

En España hay más de 3.000 reservistas voluntarios. El presidente ruso Vladimir Putin ha anunciado que reclutará a 300,000. Pero lo que esto significa en Rusia y España es totalmente distinto.

Grupo de reservistas voluntarios de diferentes unidades militares españolas

Grupo de reservistas voluntarios de diferentes unidades militares españolasEFE

Publicidad

Los reservistas se han puesto de actualidad tras el anuncio Vladimir Putin de reclutarlos para servir en la guerra de Ucrania. El Gobierno de España, a través del ministerio de Defensa dispone de un portal informativo para todas aquellas personas que quieran ser reservistas de manera voluntaria y temporal, que se asignan a través de convocatorias oficiales.

Hasta finales del año 2001, el concepto de reservista entre España y Rusia era similar. Pero fue entonces cuando en nuestro país dejó de ser obligatorio el servicio militar, tras el cual los soldados pasaban automáticamente a ser reserva. Estado en el que permanecían varios años durante los cuales podían ser movilizados.

Ser reservista voluntario implica poder ser activado para formar parte de los contingentes que periódicamente son enviados a las operaciones en el extranjero o para aquellas misiones que se encuentren en curso en el momento de suscribirse el compromiso.

Requisitos para ser reservista

En España, en el año 2003 se crea la figura del reservista y desde entonces cualquier ciudadano puede acceder si cumple los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad y no superar los 58 años si se accede a una plaza de oficial o suboficial. Ni superar los 55 años para las de tropa y marinería.
  • Tener nacionalidad española y poseer una aptitud psicofísica adecuada, que se verificará mediante una evaluación médica.
  • No estar privado de los derechos civiles, así como no carecer de antecedentes penales, entre otros.

Cuáles son las retribuciones

Los aspirantes voluntarios cobrarán una indemnización que se calculará sobre el salario mínimo interprofesional diario de la siguiente manera:

-Personal aspirante para acceder al empleo de alférez o alférez de fragata será tres veces el salario mínimo interprofesional.

-Personal aspirante para acceder al empleo de sargento es dos veces y medio dicho salario.

-Personal aspirante para acceder al empleo de soldado o de marinero será el doble de dicho salario.

Publicidad