Valtònyc

El rapero Valtònyc regresa a Cataluña tras prescribir su condena

El rapero Valtònyc ha confirmado su vuelta a Cataluña en un mensaje en redes sociales tras seis años en Bélgica.

Imagen de archivo del rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc

Imagen de archivo del rapero Josep Miquel Arenas, alias ValtònycEFE

Publicidad

El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtònyc, ha decidido volver a Cataluña tras prescribir la condena que pesaba sobre él. Se encontraba huido de la justicia en Bélgica.

Ha sido el mismo Valtònyc el que ha confirmado su vuelta con un mensaje en la red social X, antes Twitter. Su abogado, Gonzalo Boye, ha explicado a RAC1 que el cantante se encuentra ahora mismo viajando en coche de camino a Cataluña.

"Volver es siempre la mejor parte de la aventura", ha asegurado.

Valtònyc ha decidido volver después de que prescribiera su condena de la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo o injurias a la corona. Con ello, quedan sin efecto las órdenes de detención internacionales, según ha explicado su abogado.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acompañado al cantante en la primera parte del viaje en coche. Sin embargo, tal y como ha explicado Boye, volverá a Bélgica.

"Gracias por haberme acompañado durante estos seis años de exilio y ahora también en este primer trayecto de vuelta a casa. Por todo lo que hemos luchado, reído, vivido y llorado. Gracias, president", ha asegurado el rapero.

Puigdemont, por su parte, le ha deseado desde su cuenta "que tengas un buen retorno a tu tierra, que es la nuestra. Contigo Valtònyc, todos volvemos un poco". Asimismo, le ha agradecido que haya "resistido en un exilio injusto" y por acompañarle "sin decaer nunca".

El abogado del rapero ha explicado que este acudirá al juicio que está fijado para el 21 de noviembre en la Audiencia de Sevilla, donde la Fiscalía pide 4 años de cárcel para él por gritar en un concierto expresiones como "poner una puta bomba al fiscal" o "pegadle un tiro a un guardia civil".

Valtònyc tiene previsto visitar tanto Cataluña como Mallorca y su nombre aparece en el cartel de un concierto de apoyo a la causa palestina que se celebrará mañana en Barcelona.

Huido a Bélgica

Valtònyc huyó a Bélgica en 2018 para evitar su ingreso en prisión, una vez el Tribunal Supremo declaró firme la sentencia de la Audiencia Nacional. En ella se le condenaba por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona en las letras de sus canciones.

La justicia española intentó su extradición, pero los tribunales belgas la frenaron en dos ocasiones: en 2021 indicando que sus letras estaban amparadas por la libertad de expresión y en 2022 por concluir que los insultos al rey no son delito en Bélgica.

Publicidad

A3 Noticias 2 (20-03-25) La UCO reconoce su error al valorar en dos millones el terreno que Ábalos compró por 751 euros en Colombia

El Supremo da 15 días al Ministerio de Transportes para explicar por qué pagó a Ábalos 500.000 euros en concepto de "dietas y rentas"

Sí han encontrado su salario percibido como ministro, pero según un informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, los registros contables reflejan que Ábalos habría recibido además un total de 508.433 euros procedentes de la "Caja Pagadora Central" del Ministerio de Transportes.

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

El Gobierno exige a las eléctricas que den de inmediato los datos del apagón

"Hemos pedido máxima diligencia y que llegue lo antes posible, si puede ser esta tarde", ha remarcado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.