109.842667

Publicidad

Coronavirus

¿Qué proponen los partidos del Congreso ante el reclamo de renunciar a sus dietas?

Centenares de usuarios en las redes sociales, e incluso algunos políticos, consideran que los diputados deberían renunciar a sus dietas durante el estado de alarma por el coronavirus.

El Congreso de los Diputados se encuentra vacío desde el estado de alarma por el coronavirus. Apenas 40 de los 350 diputados acuden a las sesiones extraordinarias, sin embargo, hasta ahora, ninguno había sugerido rebajarse el sueldo. Ahora llega el gesto.

Se debatirá si los parlamentarios donan sus indemnizaciones y ojo porque se ahorrarían más de 600.000 euros al mes. Los partidos hacen sus propuestas.

El PSOE quiere donar esas dietas a entidades que luchen contra el coronavirus. La propuesta de hacerlo fue de él, el diputado vasco Odon Elorza, que renunció a su plus por desplazamiento.

El PP propone que sus cargos creen un fondo común para voluntarios, Vox ha destinado la subvención de su grupo a las víctimas y Ciudadanos asegura que ya hace donaciones.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, señala que "personalmente ya he hecho varias donaciones".

Precisamente Podemos ha registrado una petición para que los altos cargos del ejecutivo donen el 50% de su sueldo. Los independentistas van más allá. Quieren que el Congreso imponga esas donaciones pero eso no puede hacerse. A menor nivel también hay avances.

Los parlamentos valenciano y canario renuncian al aumento salarial del 2% que tenían previsto y en algún ayuntamiento también cambios.

Publicidad