Día de la Hispanidad 2022

Programa del Día de la Hispanidad en Madrid: Actividades para el 12 de octubre

Este 12 de octubre la Comunidad de Madrid, contando con el apoyo de Metro de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes, ha organizado más de 100 actividades para el Día de la Hispanidad 2022. Además, en el Escenario Hispano se van a celebrar actuaciones desde el 9 al 12 de octubre.

Programa del Día de la Hispanidad en Madrid: Actividades para el 12 de octubre

Programa del Día de la Hispanidad en Madrid: Actividades para el 12 de octubreAutor: Ayuntamiento de Madrid

Publicidad

Madrid se va a convertir en el referente nacional de la lengua y las diferentes culturas hispanas. Este año, con motivo del Día de la Hispanidad 2022, Madrid celebra el 12 octubre con un programa que cuenta con más de 100 actividades distribuidas en 46 escenarios de la región madrileña. De estas 100 actividades 26 se llevaran a cabo en la ciudad de Madrid y las otras 20 en otros municipios. La organización no quiere que esta acción se quede solo en la comunidad madrileña, pretende que llegue también a Barcelona.

Las actividades están organizadas por el Ayuntamiento de Madrid y cuentan con el apoyo de Metro de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes. Pretenden que a este gran evento vayan consolidándose instituciones culturales de la región como la Real Academia Española, el Museo Naval, el Museo Cerralbo, el Real Jardín Botánico o algunas galerías de arte y salas de teatro alternativo.

El 9 de octubre actuará Camilo en la Puerta de Alcalá, la entrada es libre para todos los públicos. Además, serán muchos los espacios emblemáticos que acogeran estas actividades como: Barrio de Las Letras, Chamberí, el Madrid de los Austria o la Real Casa de Correos quien acogerá el pregón a manos del escritor mexicano Jorge Volpi.

Ceuta y Melilla son las ciudades invitadas. Este año tiene una novedad, por primera vez se expandirá más allá de la Comunidad de Madrid llegando hasta Barcelona. Allí, en Barcelona, estas actividades serán acogidas en el Teatro Apolo. Y en cuanto a la gastronomía también estará presente durante esta festividad con la participación de la Academia de Gastronomía Española y el Mercado de los Mostenses.

Itinerario del 12 de octubre

Como cada 12 de cctubre, con motivo del Día de la Hispanidad, Madrid se prepara para el desfile de las fuerzas armadas. Las zonas más afectadas suele ser la zona de Colón, la calle de Génova y Goya, el paseo de Recoletos y el paseo de la Castellana ( el tramo de Eduardo Dato y Colón).

El itinerario que se suele seguir por tradición es el siguiente: a las 10:00 suele incorporarse el Batallón de Honores de la Guardia Real a la Plaza de Lima y los actos arrancan con la llegada de los reyes de España y de la infanta Sofía hasta la Plaza de Lima de Madrid a las 10:30.

El acto siguiente son los honores militares, el salto paracaidista y el izado solemne a la bandera nacional. Con el izado de bandera se suele hacer un homenaje a todas aquellas personas que dieron su vida por el país.

Una vez terminados estos actos empieza el desfile terrestre y aéreo. Los primeros son los miembros del Ejército del Aire con una exhibición aérea y posteriormente los del Ejército de Tierra.

El punto de comienzo fue la Plaza de Cuzco desde la que los Cuerpos de Seguridad pasean hasta llegar al punto final en Nuevos Ministerios.

El desfile militar es uno de los principales eventos de esta festividad. Son 2.656 militares aproximadamente los que conforman el cuerpo. Hay 68 aeronaves entre aviones y helicópteros y 115 vehículos.

El desfile aéreo formado por el Grupo de Mando, el CLAEX, aeronaves con capacidad expedicionaria y proyección exterior, aeronaves de la Guardia Civil, aeronaves del Ejército de Tierra, naves que defienden el espacio aéreo nacional y la Patrulla Águila que sobrevuela con los colores de la bandera nacional.

El desfile militar terrestre cuentan con el escalón motorizado de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, Vigilancia Aduanera y Protección Civil.

Publicidad

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.

A3 Noticias 2 (24-04-24) Pedro Sánchez, en su carta a la ciudadanía: "Me urge responderme si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar"

Qué es Manos Limpias, la organización detrás de la denuncia a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez

La organización Manos Limpias se ha querellado contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, aunque no es la única denuncia que presenta ante los juzgados, ya lo hizo con la infanta Cristina.