226.005000

Publicidad

Coronavirus

Polémica con el barómetro del CIS donde se pregunta si la oposición debe apoyar o no al Gobierno durante el coronavirus

El PSOE se refuerza en los últimos datos publicados por el CIS durante la crisis sanitaria por el coronavirus.

El Centro de Investigaciones Sociológicas publica su barómetro de mayo dentro del marco de la crisis sanitaria del coronavirus donde algunas preguntas son algo polémicas.

En un documento de 37 páginas donde se ha preguntado a diferentes sectores de la población cuestiones durante el estado de alarma por el coronavirus se ha preguntado sobre si "en circunstancias como las actuales los partidos de la oposición tiene que colaborar y apoyar al Gobierno, dejando a sus críticas o discrepancias para otros momentos, o que deben continuar criticando y oponiéndose al actual Gobierno en todo lo que considera". A está pregunta el 74,9% cree que ahora hay que apoyar al Gobierno y dejar las críticas para otro momento, frente a un 19,7% que cree que deben continuar haciendo todas las críticas que consideren oportunas.

Un barómetro donde sale respaldado el PSOE en plena pandemia de coronavirus pese a las caceroladas en diferentes zonas de país sobre la gestión del Gobierno.

¿Confianza en el Gobierno durante el coronavirus?

A los encuestados se les ha preguntado si tienen confianza en el Gobierno durante la lucha contra el coronavirus a lo que un 35,2% señala que tiene bastante confianza y un 28,6% poca confianza.

Una encuesta que se ha realizado a 3.800 personas durante el estado de alarma entre el 4 y el 13 de mayo, fechas en las que se anunciaba las fases de desescalada durante el coronavirus.

¿Medidas por parte del Gobierno o por medio de las comunidades?

El 55,9% de los encuestados cree que las medidas las debe tomar el Gobierno mientras el 36,6% considera que las deben tomar las comunidades autónomas.

Sobre el Ingreso mínimo vital

El Gobierno ha propuesto un ingreso mínimo vital a las personas que se encuentran en una situación vulnerable y donde el 83, 4% de los encuestados están a favor de dicha ayuda, mientras un 12,4% está totalmente en contra.

Consecuencias económicas

El 87,4% de los encuestados consideran que las consecuencias económicas debido al coronavirus serán muy graves y solo un 0,1% cree que no será nada grave pese a los datos que pronostican una año complicado en grandes sectores en España como la hostelería, la construcción o la automoción.

¿Principal problema en España?

Una de las preguntas realizadas a los encuestados es cuál es el principal problema en España en la actualidad donde el paro se lleva el 41,2% de la preocupación, seguido de la crisis económica, con 38,2%, y el coronavirus con 34,8%.

Medidas de movilidad

En la pregunta tres del barómetro se pregunta a los encuestados si creen que habría que mantener durante más tiempo medidas estrictas de confinamiento de la población durante el coronavirus pese a las fases de desescalada, o por el contrario piensa que hay que permitir más libertad de movimientos. Donde el 60,4% considera que hay que mantener medidas estrictas de confinamiento durante más tiempo.