Unidas Podemos

Las cuarta Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos será el 13 de junio

Ione Belarra es por el momento la única candidata a sustituir a Pablo Iglesias al frente de Podemos. El partido comienza ha anunciado que la próxima Asamblea Ciudadana, solo un año después de Vistalegre III, será el 13 de junio.

Publicidad

La Ejecutiva de Podemos se ha reunido este viernes para comenzar el proceso de relevo del hasta ahora líder de la formación morada, Pablo Iglesias.

"Sabemos que son días complejos", empieza el videomensaje de Alberto Rodríguez, en el que agradece el liderazgo de Pablo Iglesias durante los últimos años, que "ha tenido muchas consecuencias para su entorno". También tiene palabras de agradecimiento hacia los miles de votantes de la formación y seguidores que "defienden la necesidad de cambio político en el país".

"Nos acabamos de reunir el Consejo de Coordinación Estatal y acabamos de tomar la decisión colectivamente de que la cuarta Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos se desarrolle en los meses de mayo y de junio", ha anunciado.

Terremoto en Podemos

La marcha de Pablo Iglesias de la vida política tras los resultados en las elecciones en Madrid hacen que solo un año después de Vistalegre III se vuelva a convocar de forma extraordinaria otra Asamblea Ciudadana para elegir un nuevo líder del partido, puesto para el que ya hay una candidata: la actual ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, persona de la máxima confianza de Iglesias.

En la Asamblea Ciudadana pueden participar todos los inscritos y servirá para renovar los órganos de dirección y también los estatutos del partido. A la espera de si se presenta algún candidato alternativo a Ione Belarra se da por hecho el apoyo de toda la actual cúpula a la ministra.

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, a quien Iglesias ha designado como su sucesora al frente de la coalición Unidas Podemos, no es militante de la formación morada, sino del PCE, y ha dicho en numerosas ocasiones que no aspira a liderar el partido morado.

De seguirse con ese esquema, Díaz y Belarra compartirían el liderazgo de la coalición mientras que Irene Montero se volcaría en sacar adelante su agenda legislativa.

Resultados de Unidas Podemos en las elecciones de Madrid

La misma noche de las elecciones en Madrid 2021, Pablo Iglesias anunció que se retiraba de la vida política. Pese a que Unidas Podemos mejoró sus resultados con respecto a 2019 el bloque de la izquierda no suma para poder gobernar e Iglesias justificó su marcha porque "no contribuyo a sumar. Me he convertido en un chivo expiatorio".