Publicidad

ONDA CERO

Pajín: "Aún no sé si iré a Rodiezno"

La secretaria socialista ha estado en el programa 'Herrera en la Onda' de Onda Cero.

La secretaria de Organización del Partido Socialista Obrero Español, Leire Pajín, ha asegurado en el programa Herrera en la Onda, de Onda Cero, que “no he decidido todavía si acudiré o no”a la romería de UGT en Rodiezmo. Zapatero confirmó ayer que este año no acudirá.

Pajín afirma que tiene que ver “el calendario de inicio del curso, pero he ido muchas veces y es un espacio donde me siento tremendamente cómoda e identificada con los allí presentes. Es una fiesta en la que se mezclan de forma natural militantes de la UGT y del PSOE porque hay muchas personas con ese doble carné”.

Sobre la incomodidad que supone la huelga general convocada días después, ha dicho: “Vivimos la relación con al UGT con gran madurez. Disentir sobre aspectos concretos de la reforma laboral, no me impide coincidir en muchas otras políticas y mantener una relación estrecha con, por cierto, un sindicato en el que milito”.

Relación con el PNV

A la pregunta sobre si el Partido Nacionalista Vasco será la muleta con la que Rodríguez Zapatero aguantará hasta el final de esta legislatura, que “hay propuestas de resolución del Grupo Socialista pactadas prácticamente con todos los grupos parlamentarios, lo que demuestra capacidad para consensuar propuestas con diferentes fuerzas políticas. A partir de septiembre se abre un nuevo tiempo en el que habrá que hablar sobre los presupuestos del Estado.

Centrándose en la cuestión planteada, ha aclarado: “Es evidente que hemos llegado a numerosos acuerdos con el PNV durante esta legislatura, pero también hay propuestas y enmiendas hechas a CiU y a los grupos de izquierda, El lehendakari, Patxi López, y el Partido Socialista de Euskadi conocen las propuestas de resolución y las enmiendas que veremos hoy y ya han opinado sobre ellas”.

Sentencia del Estatut

Sobre el nuevo texto del Estatuto de Cataluña pactado entre PSOE y PSC, Leire Pajín ha explicado que “cabe aclarar que el PSOE y el PSC comparten lo más importante: Un Estatuto de Autonomía y una voluntad política de desarrollarlo. Hoy se demuestra nuestra opinión coincidente, al haber hecho una resolución propia que esperamos que tenga el apoyo de los restantes grupos parlamentarios. Estamos de acuerdo, compartimos una visión y lo hemos demostrado claramente”.

La secretaria de Organización del PSOE ha negado que los líderes socialistas en otras regiones vean el Estatuto Catalán como una deriva hacia el nacionalismo. “La necesidad de reformar todos los Estatutos de Autonomía forma parte de nuestra identidad como partido. Ahora está en el Congreso de los Diputados el de Extremadura y ya se reformó el andaluz. En éste último, el Partido Popular votó a favor de artículos, contra los que ha votado luego en el Estatuto de Cataluña. Y lo que es peor: Han considerado el mismo artículo, con idéntico texto, constitucional en Andalucía e inconstitucional en Cataluña”.

Publicidad