Congreso de los Diputados

Nadia Calviño apuesta por empezar a absorber "deuda extra" emitida durante pandemia

En la reunión presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, se han tratado temas económicos como el paro o la inflación.

Publicidad

El PSOE ha reunido este miércoles a la comisión interparlamentaria del grupo socialista formada por los diputados y senadores para tratar temas económicos. Ha estado presidida por Nadia Calviño vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía y Transformación Digital.

La reunión se ha llevado a cabo una semana antes del Debate sobre el estado de la Nación, previsto para los días 12 ,13 y 14 de julio. Coincide también con la publicación de los últimos datos de empleo del mes de junio que se redujo en más de 42.000 personas y se situó por debajo de los 2,9 millones de personas por primera vez desde otoño del año 2008.

Esta buena noticia se ve contrastada con los datos de inflación publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Ha subido un 10,2%, el nivel más alto desde 1985. Esto se debe a la subida del precio de los carburantes, de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas. También ha influido el repunte de los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, superior al del pasado año.

Baja el paro pero sube la inflación

La última reunión de este tipo, que tuvo lugar el pasado 3 de junio, estuvo dirigida por Pedro Sánchez, en la que criticó la corrupción del PP cumplidos cuatro años de la moción de censura que sacó delGobierno a Mariano Rajoy.

Pasadas ya las elecciones autonómicas en Andalucía, se vuelven a reunir. En esas elecciones, el PSOE sufrió una importante derrota respecto al PP, que logró una mayoría absoluta por primera vez en esta comunidad.

En la cumbre de la OTAN de la semana pasada en Madrid, Sánchez reafirmó su compromiso de reforzar el gasto en Defensa y alcanzar la meta del 2% del PIB en 2029. Por otro lado, Unidas Podemos rechaza este incremento de gas y pide un mayor gasto social.

Las claves del discurso de Nadia Calviño

En la reunión la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía y Transformación Digital ha recalcado distintos aspectos económicos del país.

Saldos fiscales

Calviño ha hecho hincapié en una mejora de gastos fiscales y en "No dejar a nuestros hijos y nietos con cargas económicas que puedan limitar sus oportunidades de futuro", ha añadido la vicepresidenta.

Objetivos para 2025

Para 2025, Calviño ha prometido un déficit por debajo del 3% y deuda pública por debajo del 110% .

Guerra y petróleo

La guerra ha sido otro de los temas principales. Con el receso del gas y el petróleo de Rusia, "la inflación será mas alta durante más tiempo". Por ello el Gobierno ha adoptado dos paquetes de medidas, el segundo ha sido uno de los temas que Calviño ha explicado en la reunión. Estas medidas, servirán para anticiparse a las circunstancias en los mercados internacionales y se extenderán hasta diciembre de 2022. El Real Decreto Ley inicial para familias y trabajadores, recoge medidas para ayudar a familias y trabajadores. También cuentan con nuevas medidas de energía. "Se ha integrado una bonificación del 50% para el transporte público estatal y un 30% para el autonómico local que "se aplicarán a partir del 1 de septiembre", ha informado. Además, estas medidas reducirán el IVA a un 5% y reducirán también en tres puntos y medio el IPC.

Publicidad