120.00

Publicidad

Transición

Muere Landelino Lavilla ex presidente del Congreso y ex ministro de Justicia con Adolfo Suárez

Era el presidente del Congreso de los Diputados durante el golpe de estado del 23F. Sucedió a Suárez al frente de la UCD. Fue propuesto al Tribunal Constitucional por IU pero lo rechazó porque había puesto como requisito el consenso de todos los grupos. Tenía 85 años y llevaba tiempo gravemente enfermo.

Landelino Lavilla Alsina ha muerto este lunes a los 85 años. Fue una figura destacada de la Transición española.

Fue presidente del Congreso de los Diputados, ministro de Justicia y era actual miembro del Consejo de Estado. Nació en Lleida en agosto de 1934 y estaba gravemente enfermo.

Fue una de las personalidades destacadas en la Transición a la democracia

Ministro de Justicia con el presidente Adolfo Suárez, se convirtió en una de las personalidades que materializaron la reforma política que desembocó en las primeras elecciones legislativas democráticas del 15 de junio de 1977.

Durante su paso por el Ministerio de Justicia promovió una intensa labor de reforma legislativa, tanto en derecho público como privado.

Era el presidente del Congreso surante el golpe de estado del 23F



Miembro de la UCD, también fue presidente del Congreso en la I legislatura, momento en el que se produjo el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

Tras la marcha de Suárez, fue elegido presidente de UCD en 1982, encabezando la lista electoral de la coalición centrista en las elecciones generales de octubre de año que ganó el PSOE por una amplísima mayoría absoluta.

El pésame del Congreso y su presidenta Meritxell Batet

A través de las redes sociales la presidenta del Congreso, Meritxell Batet ha expresado su pésame: "Quiero expresar en mi nombre y en el del Congreso el más sentido pésame por el fallecimiento de Landelino Lavilla, presidente del Congreso de los Diputados entre 1979 y 1982, un momento clave de la #Transición democrática".

Desde la cuenta oficial de la institución también se mostraba el solor por la pérdida "Hoy decimos adiós al presidente del Congreso de los Diputados entre 1979 y 1982. Nuestro pésame y cariño a su familia y allegados. Descanse en Paz, Presidente"

Lavilla sustituyó a Suárez al frente de la UCD

Tras el fracaso electoral y la disolución de UCD, Lavilla renunció a su acta de diputado y pasó a formar parte del Consejo de Estado. Lavilla se centró dentro de la institución a la sección octava dedicada a la Industria, Agricultura, Pesca y Alimentación.

Posteriormente presidió la sección segunda, encargada de los informes sobre Asuntos Exteriores y Justicia y, cuando fue sustituido en enero de 1996 por Francisco Tomás y Valiente, fue nombrado presidente de la sección primera.

IU le propuso como candidato al Tribunal Constitucional pero lo rechazó por la falta de consenso



Lavilla mostró una vez más su talante democrático cuando rechazó la candidatura al Tribunal Constitucional que propuso Izquierda Unida en junio de 1992. Lavilla había establecido como requisito imprescindible el consenso de todos los Grupos Parlamentarios y, al no producirse éste, renunció a su candidatura.

Fue propuesto por conseso para Defensor del Pueblo pero lo rechazó por considerar acabada su vida política

También en octubre de 1994 el Gobierno socialista y el resto de las fuerzas políticas de la oposición alcanzaron un acuerdo para designarle como Defensor del Pueblo. Sin embargo, el expresidente del Congreso declinó la propuesta al estimar que había terminado su ciclo 'dedicado a la vida política'.

Por su trayectoria profesional fue galardonado con las Grandes Cruces del Mérito Civil, de la Real Orden de Carlos III y de San Raimundo de Peñafort. Entre otros premios fue distinguido, junto al resto de presidentes del Congreso, con el de la Defensa de los Valores Constitucionales, otorgado por la Fundación Humanismo en 1998, el IX Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio en 2003 y el premio a la independencia judicial otorgado por la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV) el año 2009.

Casado con Juana Rubira Garcia Valdecasas, tuvo cuatro hijos, Landelino, Juan José, Carlos y Esperanza.