Lluis Trapero, Mayor de los Mossos de Escuadra

Publicidad

Responden al ministro del Interior

Los Mossos aclaran que no se da por desarticulada la célula terrorista y mantienen abierta la investigación

Después de que Juan Ignacio Zoido diese por desarticulada la célula que ha llevado a cabo el atentado de Barcelona, tanto Mossos d' Esquadra como consejeros del Govern han descartado que se pueda dar por concluida la operación.

El portavoz de los Mossos d'Esquadra, Albert Oliva, ha evitado confirmar o desmentir si la célula que ha atentado en Barcelona y Cambrils (Tarragona) está desarticulada, como ha anunciado el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y ha avisado que son ellos quienes dan la información sobre este caso.

El Ministerio del Interior ha dado hoy por "totalmente" desarticulada la célula que atentó esta semana en Cataluña, después de los cinco terroristas abatidos en Cambrils, los que han sido detenidos y las identificaciones que se están haciendo en otro tipo de diligencias que están en marcha, según ha anunciado Zoido. En declaraciones a los periodistas, el portavoz de los Mossos d'Esquadra, Albert Oliva, ha evitado desmentir o confirmar al ministro, pero ha recordado que la información sobre la investigación la está dando la policía catalana, que es quien "lidera" las pesquisas por encargo de la Audiencia Nacional.

"De la misma manera que cuando se produjo el atentado fueron los Mossos d'Esquadra el cuerpo que dio la primera información y somos los que estamos dando la información, seremos nosotros los que concluiremos el resultado final de la investigación cuando consideremos que la célula esté totalmente desarticulada", ha señalado. El portavoz de los Mossos ha insistido en que son los Mossos los que lideran la investigación, aunque ha admitido que lo hacen complementando sus labores en un trabajo "conjunto y coordinado" con la Policía Nacional y la Guardia Civil, con quienes comparten "mucha información

Por su parte el conseller de Interior, Joaquim Forn, ha descartado dar por desarticulada la célula terrorista que ha atentado en Barcelona y Cambrils (Tarragona) "hasta detallar el paradero de todas las personas que forman parte de ella".

"No quiero contradecir al ministro Zoido ni mucho menos, pero esta es una investigación que se está llevando a cabo desde los Mossos d'Esquadra" y hay varias líneas de investigación, así como actuaciones que no se dan por terminadas, ha detallado en una comparecencia ante los medios después de firmar el libro de condolencias del Ayuntamiento de Barcelona.

Forn ha respondido al ministro del Interior que "lo que se produjo en Cambrils permite garantizar que se ha dado un golpe muy fuerte a la célula, pero en este momento no se puede decir que esté absolutamente desarticulada"

Publicidad