Encuesta

La mitad de los españoles cree que la reforma de sedición animará a nuevos referéndums ilegales, según una encuesta de Sigma Dos

La reforma del delito de sedición es uno de los principales temas de debate en el Congreso. El 51,3% de los españoles encuestados considera que la modificación animará a los partidos nacionalistas a celebrar nuevos referéndums ilegales.

Publicidad

La reforma del delito de sedición es uno de los principales temas que copan la actualidad política. El 51,3% de los encuestados por Sigma Dos para Antena 3 Noticias considera que una reforma de este delito animará a los partidos nacionalistas a celebrar nuevos referéndums ilegales como el del 1 de octubre de 2017. En este sentido, el 29,7% cree que no animará a ello.

Desde el Ejecutivo se busca una modificación para "europeizar" el delito. La medida afectará a condenados por el procés. Esta modificación en el Código Penal la realizarán entre el Ejecutivo y los socios de investidura. Se aprobará en cuestión de pocas semanas. Mientras, desde la oposición califican esta reforma como "moneda de cambio".

El 30,5% considera que el delito de sedición debería endurecerse en España. Asimismo, el 24,3% piensa que no debería modificarse y el 26,4% que debería de rebajarse. Se trata de una cuestión con división, aunque el 18,8% restante opta por la opción 'no sabe/no contesta'. El porcentaje de en las respuestas resulta bastante parejo.

A la pregunta de si creen que la reforma del delito de sedición en el Código Penal es parte de un acuerdo entre el PSOE y ERC, el 64,8% se decanta por el 'sí', mientras que solo el 15,8% de los encuestados opta por la opción del 'no'.

Encuesta de Sigma Dos para Antena 3 Noticias
Encuesta de Sigma Dos para Antena 3 Noticias | Antena 3 Noticias

La Sanidad madrileña, ¿problema real o político?

La Sanidad es otro de los principales temas en la actualidad española. En la Comunidad de Madrid, se han convocado huelgas de sanitarios que piden mejores condiciones y que han denunciado un sistema maltratado por el Ejecutivo autonómico de Isabel Díaz Ayuso. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid alegó que las manifestaciones estaban alentadas por la izquierda y que se trataba de un tema político.

En los últimos años se ha venido denunciando problemas en la sanidad de Madrid. Ante ello, un 50,3% de los españoles entrevistados para la encuesta Sigma Dos señala que es un problema real en la sanidad. Un 40,6% lo ubica como un problema político.

Bajo el marco sanitario, el 29,5% de los encuestados no considera la sanidad pública en su comunidad ni buena ni mala. Un 26,0% la valora como mala y un 23,2% como buena. Tan solo el 3,1% cree que la sanidad de su región es muy buena, mientras que el 15,4% dice que es muy mala.

Encuesta de Sigma Dos para Antena 3 Noticias
Encuesta de Sigma Dos para Antena 3 Noticias | Antena 3 Noticias

Guerra en Ucrania

Desde el comienzo de la invasión rusa, la guerra en Ucrania está en el punto de mira de la comunidad internacional. Han pasado nueve meses desde el inicio. El 53,9% de los entrevistados cree que la Unión Europea debe seguir prestando ayuda financiera, económica y militar a Ucrania hasta que finalice la guerra. Un 16,7% cree que se debe de hacer hasta que se recupere el 100% del territorio ocupado y un 15,2% considera que ya es suficiente lo aportado.

Ucrania ha logrado grandes avances en la reconquista de territorio. Llegados a este punto, un 50,4% de los españoles considera que se debería pactar una resolución de paz. Un 24,5% matiza que sí, pero garantizado el territorio de Ucrania y el 14,4% cree que no se debe pactar hasta que Kiev recupere el 100% del territorio.

Encuesta de Sigma Dos para Antena 3 Noticias
Encuesta de Sigma Dos para Antena 3 Noticias | Antena 3 Noticias

Yolanda Díaz vs Pablo Iglesias

En las últimas semanas se ha producido cierta tensión entre el ex vicepresidente Pablo Iglesias y la actual vicepresidenta Yolanda Díaz. Tan solo el 13,2% cree que Pablo Iglesiasencarna mejor las ideas, valores y defensa de los postulados de izquierdas en España. En frente está Díaz, con un 45,5% de los encuestados que la colocan como la mejor representante. El 41,3% ha optado por la opción 'no sabe/no contesta'.

La encuesta para Antena 3 Noticias se realizó entre el 17 y el 23 de noviembre e incluye también intención de voto, así como la imagen de cada político.

Encuesta de Sigma Dos para Antena 3 Noticias
Encuesta de Sigma Dos para Antena 3 Noticias | Antena 3 Noticias

Publicidad