Desarticulada una organización que introdujo más de 225.000 botellas de ron falsificadas en España

Publicidad

Fraude en la Generalitat

Al menos dos detenidos en una operación por una presunto fraude de subvenciones de la Generalitat

La operación está relacionada con la investigación de presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias en la Generalitat, en el ámbito del deporte

En resumen
  • Estos delitos se habrían cometido con la supuesta concesión fraudulenta de subvenciones públicas procedentes de la Secretaria General de l'Esport y su órgano dependiente, el Consell Català de l'Esport.

La Guardia Civil ha detenido al secretario general del Deporte y exdiputado de CiU en el Parlament, Gerard Figueras, y a la exconcejal del PDeCat en Barcelona Mayte Fandos, en el marco de una operación contra una trama acusada de desviar subvenciones públicas a fundaciones afines a CDC.

Según han informado fuentes próximas a la investigación, Figueras ha sido detenido a primera hora de esta mañana en su domicilio, que ha sido registrado por los agentes. Posteriormente, ha sido trasladado a la sede de la Secretaría General del Deporte y la Actividad Física, así como del Consejo Catalán del Deporte que depende de ella, situado en un edificio de Esplugues de Llobregat (Girona), donde los agentes de la Guardia Civil están registrando su oficina.

En el marco de esta operación, dirigida por el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, la Guardia Civil tiene previsto practicar cuatro detenciones y cinco entradas y registros. Figueras, secretario general de Deporte de la Generalitat desde febrero de 2016, fue director del Consejo Catalán del Deporte entre 2013 y 2016, además de presidente de la Juventut Nacionalista de Catalunya, rama juvenil de la extinta CDC, entre 2008 y 2012, y diputado de CiU en el Parlament entre 2010 y 2012.

Publicidad