Coronavirus

¿Ha llegado la hora de quitarse la mascarilla frente a la COVID en interiores? El Consejo Interterritorial lo debate hoy

El Consejo Interterritorial se celebra este jueves en Zaragoza donde comunidades y Ministerio de Sanidad llevan reunidos desde el miércoles por las "Jornadas del Sistema Nacional de Salud sobre Vigilancia en Salud Pública". Sobre la mesa estará la posibilidad de retirar las mascarillas frente al coronavirus en interiores.

Mascarillas y test de antígenos

Mascarillas y test de antígenos Pixabay

Publicidad

España avanza en el camino de normalización de la pandemia del coronavirus y este jueves el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se reúnen para decidir cuándo y dónde se podrá quitar la mascarilla en interiores.

La nueva estrategia estará enfocada en las personas más vulnerables ante la COVID-19, su entorno y en los casos graves: se acabó el conteo diario de contagios, la realización de pruebas de diagnóstico de infección activa con carácter general, los rastreos o el aislamiento de los leves y asintomáticos. La idea es dibujar un escenario para permitir "gestionar esta enfermedad como cualquier otra del ámbito respiratorio".

La mascarilla es la última gran restricción que queda vigente de la fase aguda de la pandemia; a diferencia de otras como el pasaporte covid, que decidían las autonomías, su uso está regulado por real decreto, el último el del pasado 8 de febrero que levantó su imposición en exteriores.

Pedro Sánchez insistía esta semana en que el 'tapabocas' dejará de ser obligatorio en interiores "pronto, muy pronto". En la misma línea también se pronunció Fernando Simón que auguró que podrían desaparecer "en un periodo corto de tiempo", pues "en lugares donde la misma gente interacciona cada día probablemente ya no tenga sentido".

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero opina que la decisión que se adopte no puede ser de "manera unilateral" sino que "es el momento de abrir el debate dentro de la Comisión de Salud Pública sobre cuándo, cómo y dónde".

El presidente andaluz, Juanma Moreno, apuesta por una retirada "de manera gradual y responsable", siempre en base al criterio técnico, científico y sanitario, y cree que no se debería "correr mucho" y ser "muy prudente" hasta el verano.

Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que, aunque es el Consejo Interterritorial el que debe establecer si es el momento o no de retirar la mascarilla en interiores, quizás "haya llegado el momento de tomar la decisión".

Desde el País Vasco por su parte, Gotzone Sagardui, criticó que haya "mucha elucubración" sobre dejar de usar mascarillas en interiores, algo que hasta ahora no se ha planteado en el Consejo Interterritorial, y ha pedido "prudencia".

Publicidad