Elecciones Andalucía

La Junta Electoral de Andalucía rechaza integrar a Podemos en la coalición de izquierdas 'Por Andalucía' por sumarse fuera de plazo

La Junta Electoral de Andalucía, en su reunión de hoy, ha rechazado el escrito de subsanación presentado por IU para la ampliación a 6 partidos de la coalición 'Por Andalucía'.

Publicidad

La Junta Electoral de Andalucía ha rechazado el escrito de subsanación presentado por Izquierda Unida (IU) de cara a las elecciones andaluzas para la ampliación a 6 partidos de la coalición 'Por Andalucía'. Ahora se abre un plazo hasta las 24:00 horas de mañana martes para recurrir ante la Junta Electoral Central.

La conjunción de fuerzas de izquierdas propuesta por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz , "Por Andalucía", aglutina a Izquierda Unida, Mas País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Fuera se quedó Podemos y Alianza Verde, que tras muchas negociaciones y desencuentros se sumaron "in extremis" al proyecto, aunque su registro llegó 14 minutos fuera de plazo.

Isabel Serra, la portavoz de la formación morada, asegura que el registro para las elecciones de Andalucía "se hizo a tiempo" aunque admite un "error material". La coalición consideraba que era una cuestión jurídica subsanable, pero la JEA lo ha rechazado. Tendrán que recurrir a la Junta Electoral Central.

¿Qué pasa ahora?

La formación morada podría presentarse en solitario, aunque otra opción sería que sus candidatos se incluyeran pero como "independientes", lo que dejaría a Podemos sin recibir los fondos para la campaña electoral, ni recibiría ingresos del futuro grupo parlamentario, lo que abriría un importante agujero económico en las cuentas del partido.

Los desencuentros

La conjunción de izquierdas anunció que concurrirían juntas a las elecciones andaluzas, aunque los desencuentros por quién encabezaría el nuevo partido, ha puesto en evidencia las luchas de poder entre Podemos y Yolanda Díaz por "controlar" a la izquierda. Díaz apuesta por Inmaculada Nieto, de Izquierda Unida para ser la cabeza de lista, mientras que Podemos quiere imponer a Juan Antonio Delgado, guardia Civil y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, que ganó las primarias del partido en Andalucía.

La crónica de las negociaciones refleja las tensiones internas entre Izquierda Unida y Podemos, más aún si se piensa en clave nacional.

Las elecciones de Andalucía serían un ensayo para el objetivo de Yolanda Díaz de cara a una posibles elecciones generales, que no es otro que un gran pacto entre los partidos a la izquierda del PSOE, lo que haría perder fuerza a Ione Belarra, secretaria general de Podemos.

Así que las negociaciones estuvieron pilotadas constantemente por las direcciones nacionales de ambos partidos sin dejar autonomía a las formaciones andaluzas. Una falta de independencia que siempre ha denunciado Teresa Rodríguez -expulsada de Podemos y líder ahora de Adelante Andalucía. Hoy Rodríguez ha invitado a todos los partidos de izquierda a "no agredirse entre ellos".

Durante más de 15 horas, Izquierda Unida y Más País esperaron al representante de Podemos para que firmase la hoja de registro para formalizar la inscripción, pero la formación lo pensó tanto que no llegó a tiempo, así que la confluencia ha presentado un recurso de subsanación por un "error material" pidiendo que se incluya a Podemos y a Alianza Verde. Un recurso que está estudiando, en estos momentos, la junta Electoral.

Publicidad