EN CALIDAD DE TESTIGO

El juez De la Mata cita al exnúmero 2 de la Policía para que acredite las pruebas del caso Pujol

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar como testigos al exnúmero 2 de la Policía Eugenio Pino y al comisario Marcelino Martín Blas para averiguar el origen de la documentación que sirvió a la UDEF para incriminar a Jordi Pujol Ferrusola. Si el origen de los datos fuera ilegal, se podría producir la nulidad de parte del caso Pujol.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata.EFE

Publicidad

El juez José de la Mata, que investiga el origen de la fortuna de la familia Pujol, ha citado a declarar como testigos la semana que viene al ex director adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino, y al comisario Marcelino Martín-Blas a raíz de una denuncia presentada contra ellos por el exdirector de Método 3 Francisco Marco.

Son nuevas diligencias decretadas por el juez para tratar de averiguar el origen de un lápiz de memoria (pen drive) con documentación, que incorporó la Policía al caso Pujol con información que sirvió a la UDEF para elaborar un informe incriminatorio sobre Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente catalán.

El juez intenta averiguar en una pieza separada del caso si el origen de los datos usados para ese informe es legal, ya que, de lo contrario, se podría producir la nulidad de parte del caso Pujol. Y cuenta con una denuncia del exdirector de Método 3 que señala a dos de sus exempleados, Antonio Tamarit y Julián Peribañez, como colaboradores de la Policía -a cambio de dinero- en investigaciones sobre cargos políticos y policiales catalanes.

De ese modo, en una providencia, el juez cita a Eugenio Pino para el próximo jueves 16 de febrero y a Marcelino Martín-Blas, antiguo comisario de Asuntos Internos, para el día 17 del mismo mes. La semana siguiente tomará declaración a los antiguos empleados de la agencia de detectives Método 3 Antonio Tamarit y Julián Peribañez.

Publicidad

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska

Marlaska elogia la imagen de "sociedad comprometida con la paz" tras las protestas de La Vuelta y felicita a los cuerpos policiales

Grande-Marlaska resalta la "imagen realmente de una sociedad comprometida con la paz en el mundo y vi la imagen de unas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado absolutamente profesionales que son la envidia de cualquier Estado democrático".

Esperanza Aguirre en Espejo Público

Esperanza Aguirre señala al Gobierno ante los altercados de La Vuelta: "El señor Sánchez que se ha convertido en el 'podemita' más extremista"

Susanna Griso entrevista en directo a Esperanza Aguirre en Espejo Público tras los altercados de la Vuelta.