España

Interior planea lanzar un sistema que alertará por SMS de sucesos como el volcán, un apagón o filomena

Sucesos como una erupción volcánica, una gran nevada o un apagón de la luz no volverán a pillarnos desprevenidos: Interior tiene intención de lanzar un sistema por SMS que avise de ello en toda España.

Teléfono móvil

Pixabay Teléfono móvil

Publicidad

Este año 2021 ha tenido todo tipo de anécdotas históricas en España. El año empezó de forma intensa con la borrasca Filomena, que dejó nevadas nunca vistas en Madrid y un clima similar en diferentes puntos de España. Ocho meses después, el volcán de La Palma entró en erupción tras medio siglo sin que allí se presenciara una erupción volcánica.

Imprevistos todos ellos que, en algunas ocasiones, les ha salido caro a los ciudadanos. En su intento por mantener a la población informada de lo que podría llegar a España, el ministerio del Interior va a lanzar el próximo verano un sistema que avisará por SMS a los ciudadanos de efectos adversos que podrían suceder, como es el caso de fenómenos naturales, un apagón, etc.

Este sistema ya está en vigor en otros países como Estados Unidos o Suecia. Este último lo aplicó muy especialmente durante los peores momentos de la pandemia en 2020, cuando enviaba a los ciudadanos un mensaje con las restricciones que se modificaban en cada ocasión, una medida que fue muy aplaudida a nivel internacional por su contribución.

¿Llegará a todos los ciudadanos?

Este nuevo sistema que tiene previsto lanzar el Ministerio del Interior en julio de 2022 solo llegará a aquellos ciudadanos que lo reclamen, pero es compatible con todo tipo de móviles de última generación. Incluso aquellos que continúen usando 2G podrán recibir los SMS, así como quienes utilicen también la tecnología 3G, 4G o 5G.

Se prevé que el sistema esté operativo a partir del próximo mes de julio, aunque los preparativos ya están muy avanzados, por lo que podría llegar incluso antes de lo esperado. Todo ello dependerá también de la compatibilidad del sistema con los diferentes tipos de dispositivo, bien se utilice Android o Apple.

En colaboración con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Interior lanza este ambicioso e innovador proyecto para tratar de tener avisada a la población sobre todo tipo de contratiempos importantes.

Publicidad

Íñigo Errejón

Suspenden el juicio contra Íñigo Errejón por la presunta patada a un hombre

La vista ha sido suspendida a los pocos minutos de su comienzo porque la Fiscalía ha pedido la retirada de la jueza por ser la misma magistrada que realizó la instrucción. Errejón niega la agresión y dice que todo ha sido un disparate.

Ione Belarra

Ione Belarra comienza una ronda de consultas para sacar adelante, y sin cambios, la ley de vivienda

Desde el Ministerio de Derechos sociales, cartera perteneciente a la rama de Unidas Podemos, se muestran preocupados por que el PSOE "pueda echarse atrás en los aspectos más ambiciosos de la ley".