La llamada para reunirse con el director general de Instituciones Penitenciarias, Angel Yuste, y la directora general de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, ha llegado después de que las asociaciones de víctimas hayan conocido a través de los medios de comunicación el Plan de Reinserción elaborado por el Ministerio del Interior y lo hayan rechazado públicamente.
Según han desvelado las mismas fuentes, un miembro de Instituciones Penitenciarias se ha puesto en contacto con las asociaciones este jueves a mediodía para convocarles a un encuentro con el director general.
Las asociaciones de víctimas del terrorismo han recibido con estupor y enfado el Plan del Gobierno con los presos terroristas, especialmente en lo relativo a los reclusos etarras y la posibilidad de que sean reunidos en cárceles del País Vasco.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha confesado sentirse "engañada" por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha recordado su oposición a cualquier programa basado en "forzar" reinserciones de presos "a cambio de beneficios penitenciarios o acercamientos", ya que a su juicio estas medidas llevarán a forzar "reinserciones interesadas y no verdaderas reinserciones".
En el mismo sentido se han mostrado otros colectivos como el Foro de Ermua o Dignidad y Justicia, que ha acusado al Ejecutivo de asumir las reivindicaciones de ETA respecto a sus presos y le ha reprochado que incluso rebaje las exigencias del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.