Publicidad

Entrevista a Pablo Iglesias

Pablo Iglesias, sobre el 'conflicto' en Cataluña: "Esto se va a solucionar con política e inteligencia"

Pablo Iglesias ha asegurado que el conflicto catalán se va a solucionar con política e inteligencia, pero para ello, "todos los actores tienen que ceder".

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha concedido su primera entrevista desde que fuera nombrado vicepresidente del Gobierno. Iglesias ha asegurado que van a asumir la "responsabilidad" de todas las decisiones del Gobierno. En este sentido, ha apuntado que ahora "toca arrimar el hombro" y "trabajar en equipo".

Pablo Iglesias ha opinado sobre el conflicto de Cataluña y ha asegurado que "no se resuelve por la vía judicial". "Lo que ha ocurrido es que muchos tribunales europeos han quitado la razón a algunos jueces españoles y eso me parece que deja en mal estado a nuestra justicia", ha apuntado.

Iglesias cree que se "va a solucionar con política e inteligencia" pero para ello, "todos los actores tienen que ceder".

"Los tribunales europeos están diciendo cosas muy duras y han quitado la razón a nuestros jueces"

Iglesias ha enjuiciado que la desautorización que supone el que tribunales europeos se hayan negado a detener a los eurodiputados catalanes Carles Puigdemont y Toni Comín o hayan establecido que Oriol Junqueras debería haber sido liberado para recoger su acta "es una humillación para España" y "deja en muy mal lugar a nuestra Justicia". También calificó de "situación absurda" el contraste entre las situaciones de los dos primeros independentistas y la del tercero.

"La inhabilitación de Torra es muy recurrible y así ha sido"

El vicepresidente del Gobierno ha afirmado que como partido pidieron la dimisión de Quim Torra "hace mucho tiempo", pero la la inhabilitación es "recurrible" y de momento está "al frente de esa autoridad administrativa".

Respecto a la mesa bilateral entre gobiernos, reiteró su posición ya expresada antes de tomar posesión de que "en un acuerdo todos los actores tienen que ceder" y "cualquier acuerdo se tiene que producir en el marco de la legalidad existente", lo que en la práctica descartaría un referéndum de autodeterminación. Él se declaró "convencido" de que ambas partes "tendrán que asumir" ambas cosas, y llamó a "dejar que la mesa empiece a funcionar" reconociendo que todas las posiciones políticas son legítimas. Así, confía en que, aunque el acuerdo que se someta a consulta "no será plenamente satisfactorio para todos, puede permitir un acuerdo".

"No va a haber ningún problema con Bruselas"

Sobre si Europa cuestionará la reforma laboral que quiere llevar a cabo el Gobierno, Iglesias ha apuntado que "no va a haber ningún problema con Bruselas" porque "vamos a cumplir con nuestro programa electoral", algo que hará que el país "sea mucho más eficaz a efectos económicos".

"A mí nadie me ha cuestionado mi posición política por ser pareja de alguien"

Ante los comentarios sobre la presencia de Pablo Iglesias y su pareja, Irene Montero, en el Consejo de Ministros, el vicepresidente ha señalado que esos planteamientos "revelan la necesidad de que haya un Ministerio de Igualdad".

"Esto solo se utiliza para atacar la idoneidad de las mujeres (...) Hay parejas en muchas formaciones políticas y en medios de comunicación y eso hay que normalizarlo", insistió.

Vicente Vallés ha aclarado que él no se cuestiona la idoneidad de nadie, ni del hombre ni de la mujer, sino de la pareja, a lo que Iglesias ha insistido en que a él "nadie le ha cuestionado su idoneidad política" por su relación.

Dolores Delgado "pidió perdón" y eso "no lo hace cualquiera"

Sobre el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general, ha manifestado que "Delgado tendrá su ideología, pero está nunca puede estar por encima del Derecho". "Creo que la señora Delgado, como cualquier funcionario público, merece una oportunidad (para) demostrar que efectivamente la Fiscalía actúa con principios de autonomía y respetando la legalidad vigente", ha indicado Iglesias.

Y ha añadido que "todos los jueces y los fiscales tienen su ideología, como es normal en democracia", a propósito de que Dolores Delgado sea diputada del PSOE.

Iglesias ha revelado también que el presidente del Gobierno sí le avisó previamente de que habría cuatro vicepresidencias, tal y como Podemos planteó, según ha dicho, en la negociación de este verano.

Vuelve a ver la entrevista completa en Atresplayer

Publicidad