Prisión

El Gobierno vasco y central firman el traspaso de prisiones a Euskadi el 1 de octubre

Este lunes se ha firmado el traspaso de prisiones con el País vasco, aunque no tendrá efectividad real hasta el 1 de octubre de este año.

Publicidad

El Gobierno central y el País Vasco firman este lunes el traspaso de la gestión de las tres prisiones vascas. País Vascocuenta con tres centros penitenciarios que albergan actualmente a 966 internos. Son los de Basauri, con 149 internos; Nanclares, la más grande y moderna, con 623 reclusos, y Martutene, con 194.

En la reunión de la Comisión, celebrada en el Archivo Histórico de Bilbao, han participado, entre otros, el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi.

El traspaso será efectivo a partir del próximo 1 de octubre, depués de más de cuatro décadas en las que han sido el Ministerio del Interior y la Sececretaría de Instituciones Penitenciarias los responsables de las tres prisiones del País Vasco.

Los tres inmuebles serán traspasados a Euskadi. Además, cuando se termine la nueva prisión guipuzcoana de Zubieta, pasará a depender del Gobierno Vasco, y a su vez éste devolverá la actual Martutene al español, que la cerrará. La transferencia también incluye el edificio de la antigua cárcel de Nanclares, que fue clausurada y ya no acoge a población reclusa.

ETA y las prisiones vascas

Esta legislación establece que son las juntas de tratamiento de cada prisión las que deciden proponer traslados o la progresión de grados, todo ello bajo la supervisión del juez de vigilancia penitenciaria.

Este punto es el que mas polémica política ha causado, por las sospechas de partidos como el PP en torno a que esta transferencia podría beneficiar a los presos de ETA. Actualmente, en las tres cárceles vascas apenas hay treinta presos de ETA. Los continuos acercamientos que se han producido el último año han sido a prisiones cercanas, pero muy pocos al País Vasco.