Plan de Ahorro Energético

Ribera rechaza retirar o modificar el decreto de ahorro energético: "Es el que es"

Ribera se ha mostrado "contenta" y ha asegurado que el Gobierno recibirá propuestas hasta el 31 de agosto.

Publicidad

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que el Gobierno no retirará ni cambiará el decreto de ahorro energético que entra en vigor este miércoles. "El decreto ley es el que es. No hay modificaciones", ha aseverado. Varias comunidades autónomas gobernadas por el PP han pedido al Gobierno la retirada del capítulo 1 del título 5 del decreto de ahorro energético que atañe a las medidas de ahorro para poder dialogar y permitir a las comunidades ejercer sus competencias.

Durante su comparecencia tras la reunión telemática mantenida con los máximos responsables autonómicos de Energía, Industria y Comercio, la vicepresidenta ha señalado que el decreto incorpora cuestiones importantes incluidas desde el primer momento como la protección de los derechos y la seguridad de trabajadores por encima del uso del termóstato. "Aquellos trabajadores con determinadas características cuentan con cierta flexibilidad", ha apuntado.

Ribera ha recalcado que el objetivo de la norma no es sancionar y y ha criticado en varias ocasiones los discursos contra el decreto por parte de distintos cargos del Partido Popular. En este sentido, ha subrayado que las comunidades no han presentados alternativas, pero si se han comprometido a hacerlo. También ha indicado que ninguna ha dicho expresamente que no lo vaya a cumplir. Ribera se ha mostrado "contenta" con la reunión y ha asegurado que el Gobierno recibirá propuestas hasta el 31 de agosto de cara a presentar el plan final de ahorro en Bruselas en septiembre.

El encuentro, que ha durado más de tres horas, ha estado presidido por Ribera, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y a él también ha asistido la Federación Española de Municipios y Provincias(FEMP).

Plan de Ahorro Energético

El real decreto ley aprobado el pasado lunes pretende reducir el gasto energético a lo acordado con Bruselas, es decir, un 7% frente al 15 que proponían desde la Comisión Europea. Entre las medidas más llamativas y que han generado controversia con algunas comunidades autónomas se encuentra el límite de la temperatura o el apagado de escaparates y edificios públicos.

Por un lado, ese tope de la temperatura se mantendrá en vigor hasta el 1 de noviembre de 2023. El decreto aprobado por el Gobierno plantea una temperatura máxima de 19 grados en invierno y una mínima de 27 en verano para edificios públicos, tiendas, centros comerciales, cines, teatros, estaciones de transporte (aunque no los propios transportes), bares y restaurantes. No obstante, no se aplicarán en aquellos espacios, tal y como ha avanzado el Gobierno, en los que las condiciones laborales permitan una excepción.

Por otro, el apagado del alumbrado a las 22:00 horas también ha enfrentado a los gobiernos regionales con el Ministerio de Transición Ecológica.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.