PGE 2022

María Jesús Montero entrega en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales de 2022

La ministra de Hacienda ha entregado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el proyecto de ley de los presupuestos generales del Estado para 2022, cuya tramitación debería finalizar antes de diciembre para que puedan entrar en vigor el 1 de enero.

Publicidad

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha entregado este miércoles a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, la ley más importante del año y cuya tramitación debería finalizar antes de diciembre para que puedan entrar en vigor el 1 de enero.

"Hoy en España hay más gente trabajando que nunca. Las comparativas internacionales nos señalan como uno de los países que más van a crecer el próximo año", ha dicho Montero en rueda de prensa.

Las pensiones se llevan 37 de cada 100 euros

Asimismo, Montero ha detallado que el pago de las pensiones se llevará 37,3 euros de cada cien de los presupuestos consolidados para 2022, que incluyen los fondos europeos y los del programa REACT-EU, con una partida que se incrementa el 4,8 % con respecto al presupuesto base de 2021.

De acuerdo con el proyecto, presentado hoy en el Congreso de los Diputados, el pago de los intereses de la deuda pública se queda con 6,6 euros de cada cien, tras reducirse un 4,7 % con respecto al del año pasado.

Presupuesto para las comunidades autónomas

Además, ha indicado que el proyecto presupuestario de 2022 destina 126.508 millones de euros para las comunidades autónomas, gracias a entregas a cuenta récord y un fondo extraordinario de 7.004 millones de euros.

De esta forma, el sistema de financiación autonómica contará en 2022 con 108.792 millones de euros. A esta cifra se suman 10.712 millones de fondos europeos y 7.004 millones de una transferencia extraordinaria, destinada en parte a compensar la liquidación negativa de 2020 y los recursos perdidos tras el cambio en la gestión del IVA en 2017.

Antes de entregar el proyecto de Ley a Batet, la ministra ha comparecido ante los medios gráficos en el Patio de Floridablanca, mostrando el tradicional "libro amarillo", que contiene los ejes fundamentales de las cuentas públicas.

Primero lo ha hecho sola y luego junto a las secretarias de Estado de Presupuestos, María José Gualda; de Hacienda, Inés Bardón, y de Función Pública, Lidia Sánchez, así como la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, Pilar Paneque.

"No serán los últimos"

Minutos después, a las 12,30 horas, se ha celebrado el acto de entrega formal y Batet ha recibido las cuentas del próximo año en el Salón de Pasos Perdidos del Palacio en formato digital -en memoria USB y en una tableta- acompañada de algunos miembros de la Mesa de la Cámara y de la presidenta de la Comisión de Presupuestos, Pilar Garrido.

La ministra y Batet han charlado en tono informal y aunque durante acto no ha habido declaraciones se ha podido escuchar a Montero la frase de que estos presupuestos "no serán los últimos".

Techo de gasto récord

El Consejo de Ministros aprobó el proyecto presupuestario de 2022 el pasado 7 de octubre en sesión extraordinaria, unas cuentas con un techo de gasto e ingresos récord volcadas en afianzar la recuperación económica e implementar los proyectos asociados a los fondos europeos.

Las cuentas públicas además están centradas en los jóvenes y contemplan un bono cultural de 400 euros para quienes cumplan 18 años y un bono para alquiler de 250 euros para jóvenes de bajos ingresos.

Apoyo de los PGE en 2021

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 logró ser respaldado por 11 partidos políticos: PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Bildu, PDeCAT, Más País, Nueva Canarias, Compromís, Teruel Existe y PRC.

Publicidad