El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

Publicidad

SEGÚN LA GUARDIA CIVIL

La Generalitat diseñó la portada de los presupuestos de 2018 que atribuía al 'Govern de la República'

El documento, hallado en un correo enviado por la directora general de Presupuestos de la Generalitat al entonces secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, hacía referencia a la 'Ley 1/2018, del 2 de enero. Presupuestos 2018'.

La Generalitat diseñó meses antes del referéndum del 1 octubre una portada sobre los presupuestos de 2018 que ya atribuía al 'Govern de la República de Cataluña', para lo que llegó a barajar dos imágenes distintas, una con un puente de diseño moderno y otra con un campanario rural.

Así consta en un correo intervenido por la Guardia Civil, que la directora general de Presupuestos de la Generalitat, Anna Terrach, remitió el 20 de junio pasado al entonces secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, uno de los altos cargos del Govern que fueron detenidos el pasado 20 de septiembre por orden del titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona.

En el correo, titulado 'Portada', Torrach adjunta a Salvadó dos propuestas de carátula, una con un puente moderno sobre un río y otra con unas vistas del campanario de un pequeño pueblo, que la responsable de Presupuestos afirma que podría tratarse de Pineda de Mar (Barcelona).

En ambos casos, en la portada figura el escudo de la Generalitat y, bajo el membrete de 'Govern de la República de Cataluña', se detalla que el documento hace referencia a la 'Ley 1/2018, del 2 de enero. Presupuestos 2018'.

La Guardia Civil concluye en un informe remitido al juez que ambos archivos, que se intervinieron en el buzón de entrada del correo electrónico de Salvadó, demuestran la planificación de la Generalitat en su proceso hacia la independencia "hasta el punto" de que llegaron a diseñar la portada que incluiría los presupuestos de 2018 de la 'República Catalana'.

Publicidad

Visita de los reyes a Italia

Felipe VI recuerda en Italia que hay un pasado que no debe repetirse, "ni siquiera como caricatura"

La visita de Estado de los reyes a Italia ha estado cargada de gestos y simbolismo. Felipe VI ha intervenido en una sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento italiano. Aprovechando el viaje, el Gobierno español ha condecorado a la primera ministra Georgia Meloni con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.