Al encuentro han asistido muchos de los antiguos jefes de nuestra diplomacia: los populares Marcelino Oreja, y Josep Piqué, o los socialistas Fernando Morán, Moratinos y Trinidad Jiménez.
El objetivo del comité de expertos es contribuir con sus aportaciones al Libro Blanco que García Margallo va a poner en marcha para mejorar nuestra proyección internacional. Se trata de conocer cómo evoluciona "la marca España", y de corregir errores de imagen.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha mantenido una reunión con quienes han sido jefes de la diplomacia española durante la democracia con el fin de conocer sus puntos de vista sobre la reforma y modernización del servicio diplomático español.
García-Margallo quiere crear un 'grupo de sabios' con los exministros de Exteriores para intercambiar impresiones acerca de cómo reforzar la acción de España en el mundo. Miguel Ángel Moratinos y Trinidad Jiménez, los responsables de la diplomacia española durante los ocho años de Gobierno socialista, han estado presente en el almuerzo de trabajo, según informa Exteriores en un comunicado.
También asisitieron Marcelino Oreja, José Pedro Pérez-Llorca, Fernando Morán, Javier Solana, Abel Matutes y Josep Piqué. No podrán acudir Ana Palacio y Carlos Westendorp, con los que García-Margallo tiene previsto verse en próximas fechas, según Exteriores.
El nuevo ministro quería conocer los puntos de vista de sus antecesores sobre la reforma del servicio exterior español, una de las metas que se ha marcado en su nueva etapa con el fin de que España recupere peso y prestigio en el mundo.
García-Margallo también quiere contar con la opinión de otros sectores que participan de algún modo en la política exterior española con el fin de elaborar un libro blanco del que salgan iniciativas y propuestas.